16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 1 de septiembre de 2014

    Medio Ambiente realiza desbroces para prevenir incendios en 162 hectáreas de montes de utilidad pública del Leza

    Medio Ambiente realiza desbroces para prevenir incendios en 162 hectáreas de montes de utilidad pública del Leza
    GENERALITAT

    LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha concluido recientemente un proyecto de desbroces preventivos de incendios forestales en varios Montes de Utilidad Pública del valle del Leza, en concreto situados en los términos municipales de Ajamil de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros y Soto en Cameros.

    El proyecto, adjudicado a la empresa Íñigo Capellán S.L. ha supuesto una inversión de 42.108 euros que han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

    El objetivo de estos trabajos es proteger, restaurar y mejorar la cubierta vegetal de estos montes mediante la aplicación de una selvicultura adecuada a cada espacio, que se ha centrado sobre todo en la ejecución de desbroces.

    Los desbroces que se han llevado a cabo han afectado a una superficie total de 161,5 hectáreas. Con ello, se conseguirá crear o mantener áreas cortafuegos, apoyadas en fajas auxiliares, que impidan el inicio de incendios forestales o faciliten su extinción, permitir un mayor aprovechamiento de los recursos pascícolas de la zona por parte de la ganadería local, al mismo tiempo que intentar atajar de raíz el origen de numerosos incendios forestales.

    En concreto los montes en los que se ha actuado son: 'Las Matas' y 'Monte Real', en Ajamil de Cameros; 'Matas del Pajar' y 'Monte Mayor', en Laguna de Cameros; 'El Monte', en Muro en Cameros y 'Dehesa y Hayedo de Luezas', 'Las Cuestas, Valcarcel, los Hayedos' y 'Dehesilla y Fuente del Espino', pertenecientes a Soto en Cameros.

    Para leer más