19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    Medio Natural insta a llamar al '112' en caso de incendio y pide no abandonar los rescoldos hasta que dejen de humear

    Un helicóptero Bell-412 para extinción de incendios forestales está operativo desde el 1 de julio y hasta el 30 de noviembre

    LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Medio Natural insta, a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), a llamar al '112' en caso de incendio. Además, pide no abandonar los rescoldos hasta que dejen de humear, entre la serie de consejos de actuación en caso de incendio.

    "Tradicionalmente", explica Medio Natural, "fenómenos naturales como los rayos han sido los principales causantes del fuego". Sin embargo, añade, actualmente, la inmensa mayoría de los incendios tiene su origen en accidentes, negligencias en las tareas agrícolas o en el uso recreativo de nuestros montes, y en el vandalismo que da lugar a un número cada vez mayor de fuegos intencionados.

    Para evitar los incendios pide que si observa un incendio forestal o una columna de humo, se avise a las personas que viven cerca y se comunique al teléfono 112.

    "Si se hace fuego en lugares autorizados", añade, "asegúrese de que al marcharse quedan apagados con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que dejen de humear". A este respecto, incide en que "en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios" hay que abstenerse de encender fuego.

    "No conduzca a través del humo. Sitúe su vehículo en un lugar sin vegetación, alejado del fuego y encienda las luces", añade como recomendaciones. "En caso de encontrarse en un incendio, observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape", indica al tiempo que constata que la ropa protege y que se debe respirar con un pañuelo húmedo tapando boca y nariz.

    RIESGO ALTO

    La temporada de Alto Riesgo de incendios forestales comenzó el pasado 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de octubre. Además, desde el 1 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre está operativo un helicóptero Bell-412 equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa, en la base aérea de Logroño-Agoncillo.

    Este helicóptero está coordinado por un piloto, un mecánico y un técnico. Se trata de un helicóptero polivalente, ya que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural y las actividades que en él se realizan como son las tareas de vigilancia y prevención.

    Del 1 de julio al 30 de septiembre el helicóptero transporta y da apoyo a una cuadrilla de acción rápida (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales, concretamente está integrada por siete combatientes, un capataz y un técnico (total de nueve personas), que operarán durante todos los días de la campaña, en dos turnos alternos.

    También en este mismo periodo se reforzarán los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, cedidos por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.

    Todos estos medios están en la base aérea contra incendios forestales del Gobierno de La Rioja, ubicada en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. La base de medios aéreos contra incendios forestales fue inaugurada en abril del 2006 y está ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con más de trescientas personas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales.