Mercadona cuenta con nueve tiendas y generó 455 empleos en La Rioja en 2013

Mercadona
MERCADONA
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:15

"La clara apuesta de Mercadona por La Rioja se traduce en los 255 millones de euros en compras realizadas a proveedores riojanos en 2013", aseguran

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha finalizado el ejercicio con nueve tiendas en La Rioja, tras abrir un supermercado en la Avenida de Quel de Arnedo, lo que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Al cerrar el año, Mercadona contaba con una plantilla en La Rioja de 455 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad.

La compañía ha iniciado en 2013 la implantación en La Rioja de su nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura.

Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que ha generado un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta Comunidad Autónoma durante los últimos años.

A tal efecto, a lo largo del año se ha formado a 63 trabajadores, lo que, en conjunto, ha supuesto 378 horas de formación.

La clara apuesta de Mercadona por La Rioja se traduce en los 255 millones de euros en compras realizadas a proveedores riojanos en 2013. Concretamente, Mercadona cuenta con 6 interproveedores riojanos, cuyo esfuerzo inversor conjunto con estas compañías ha sido de 10,5 millones de euros el pasado año. A lo que ha de sumarse que, en 2013, Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 130 pymes de La Rioja.

Así, la actividad de Mercadona genera en La Rioja 1.953 empleos directos e indirectos (455 trabajadores propios, 529 trabajadores de sus interproveedores y 969 de las pymes con las que colabora). Todos estos hechos ponen de manifiesto que Mercadona y sus interproveedores son motor de crecimiento en esta Comunidad.

Además, en La Rioja, en un año especialmente difícil para muchas familias que sufren las consecuencias nefastas de la crisis económica, Mercadona ha reforzado su importante compromiso social por medio de la colaboración con el Banco de Alimentos de La Rioja y el comedor social la Cocina Económica de Logroño, a los que ha donado 18 toneladas de productos de primera necesidad.

DATOS NACIONALES

Por otra parte, Mercadona ha informado de que ha incrementado en 2013 su facturación un 4 por ciento, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros, de tal forma que al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9 por ciento de la cifra de ventas.

La actividad generada por Mercadona ha contribuido, señala la entidad, a "fomentar el desarrollo económico y social" del país en 2013, como demuestra el hecho de que el 85 por ciento de sus compras sean de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros, ha destacado la compañía.

Además de ello, la compañía también ha "reforzado" su contribución tributaria a la economía de España por medio del pago de los tributos directos e indirectos que realiza, y que en 2013 ha ascendido a 1.465 millones de euros, un 12 por ciento más que en el ejercicio tributario anterior.

De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones al impuesto de sociedades, cantidad que supone una tributación del 33 por ciento de sus beneficios; 524 millones a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas.

Finalmente, ha informado de que un año más el conjunto de la plantilla, 74.000 trabajadoras con contratos "estables y de calidad", ha mejorado su productividad un 6 por ciento.