El mes de abril fue "extremadamente cálido" en La Rioja, más de 3 grados por encima de la media

Sol, buen tiempo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 20:01

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril fue "extremadamente cálido" en La Rioja, más de 3 grados por encima de la media habitual, mientras que, en el caso de las precipitaciones, el mes pasado fue seco, de acuerdo con el informe mensual que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la demarcación que comprende La Rioja, Navarra y Aragón.

Así, en La Rioja, abril tuvo un carácter térmico extremadamente cálido, muy cálido en el valle de la Rioja Baja y puntos de la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +3,3 ºC, oscilando entre 2,1 ºC en Calahorra y 4,1 ºC en el embalse de Ortigosa.

En general y para toda la demarcación, el mes de abril tuvo un carácter térmico también extremadamente cálido. Las anomalías de las medias, todas en positivo, alcanzaron un promedio de +3,4 ºC.

Estos valores, excepcionalmente altos, han llegado hasta casi los 5 ºC de anomalía en puntos del Valle del Ebro y provincia de Teruel. Sin embargo, no se han generado efemérides significativas de temperatura máxima absoluta para abril en ningún observatorio.

PRECIPITACIONES.

En cuanto a las precipitaciones, en La Rioja, el mes fue seco en general. En puntos de sierra de la Rioja Alta y en el valle de la Rioja Media fue normal.

El porcentaje de precipitación con respecto a la normal supuso un 69% de promedio, oscilando entre el 35% en Arnedo y el 102% en el embalse de Ortigosa.

El carácter de las precipitaciones de abril, en general y para todo nuestro ámbito territorial, ha sido normal, con variaciones: húmedo en la zona oriental y seco en el sur y noroeste.

El porcentaje de precipitación promedio fue del 87% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.