Un miembro de la Coordinadora de Apoyo a Palestina de La Rioja se une al Movimiento de Solidaridad Internacional

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:40

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la CAP (Coordinadora de Apoyo a Palestina de La Rioja) ha viajado a Cisjordania (Palestina) donde permanecerá un mes y se unirá al Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas en inglés) para apoyar las acciones de resistencia del pueblo palestino.

Esta semana su labor se desarrolla en Bilín, aldea de unas 300 casas donde viven alrededor de 1.600 personas al noroeste de Ramala y donde la mayor parte de sus tierras cultivables han sido confiscadas.

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) está liderado por palestinos que pretende resistir la ocupación israelí de la tierra palestina mediante la acción directa y bajo el principio de no violencia. Su objetivo es fortalecer la resistencia popular de los palestinos proporcionando protección internacional y dando voz a la resistencia pacífica.

Hace más de cuatro años que empezó a construirse el muro de la vergüenza que junto con el crecimiento de las colonias israelíes que rodean el pueblo han confiscado cerca del 60 por ciento de las tierras que históricamente han pertenecido al pueblo de Bilín.

Desde entonces los habitantes de Bilín (organizados en torno a su Comité Popular de Resistencia Pacífica) junto con grupos de internacionales e israelíes participan semanalmente en una manifestación denunciando la ocupación, la construcción del muro, la confiscación de tierras, el constante asedio y los asesinatos del Estado de Israel.

En las últimas tres semanas se está llevando a cabo una guerra silenciosa por parte del ejercito israelí contra el pueblo de Bilín cuya resistencia pacífica ya se ha convertido en un símbolo que Israel trata de desmantelar. En este periodo el ejercito israelí ha llevado a cabo incursiones deteniendo a 17 activistas incluyendo a un israelí y a un americano.

Decenas de soldados con uniformes de camuflaje y máscaras negras en la cara llegan por las noches con vehículos militares cruzando silenciosamente en la oscuridad el muro del apartheid que rodea a Bilín. Penetran en el corazón del pueblo cruzando sus calles y sus campos, destruyendo lo que encuentran en su camino, secuestrando a gente incluidos adolescentes, confiscando documentación, móviles y cualquier tipo de objetos personales.

LA CAP EN BILÍN

La función principal de la activista de la CAP junto con otros internacionales será estar alerta durante toda la noche en los tejados para anticipar las incursiones del ejercito israelí, avisar al Comité de Resistencia Pacífica de Bilín, intentar bloquear el paso a los jeeps, y si consiguen llegar a alguna casa bloquear la puerta o rodear y proteger a la persona que quieren detener, también documentar lo ocurrido cada noche porque la mayoría de las veces los soldados añaden a las supuestas acusaciones otras como agresiones contra ellos en el momento de la detención.

La activista de la CAP solo lleva dos días en Bilín y ya ha podido ver con sus propios ojos muchos heridos en las manifestaciones semanales de cada viernes con las mal llamadas balas de goma, que les han dejado secuelas para siempre.

Nuestra compañera de la CAP nos cuenta que compartió su tiempo durante una guardia nocturna con el hermano de Bassem Abu Rahma (manifestante palestino que fue asesinado el 17 de abril de 2009 de un disparo en el pecho con una bomba de gas lacrimógeno durante una manifestación pacífica) y nos habla de "su mirada profunda, más intensa que la oscuridad que me muestra una y otra vez el video del asesinato de su hermano. No puedo decir nada, no hay nada que decir, solo nos miramos, y creo que eso nos consuela"