Miles de logroñeses celebran el inicio de las fiestas de San Mateo con un cohete que volvió a ser 'limpio'

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 15:48

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de logroñoses de todas las edades celebraron este mediodía el inicio de las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana 2007 en la Plaza del Ayuntamiento, con un cohete que, tal como habían llamado las autoridades municipales, volvió a ser 'limpio'.

Desde las 11 de la mañana, muchos ciudadanos se dirigieron a la Plaza, donde el Ayuntamiento había instalado talleres, juegos infantiles y donde se contó, desde media hora antes del disparo, con la actuación de Makoki y su charanga, con la que bailó todo el mundo asistente.

Aunque sí que se vieron algunos retazos de harina, vino o huevos volando por los aires en grupos pequeños de jóvenes, lo que predominó fueron los bailes, los saltos o los juegos con balones gigantes.

Bajo un sol de justicia, y con temperaturas bastante altas, todos los presentes en la Plaza aguantaron hasta las 13 horas, cuando se asomaron al balcón principal de la Casa Consistorial el alcade, Tomás Santos, y el concejal de Festejos, Angel Varea, que se estrenaron en estas tareas festivas, junto con los Vendimiadores, Eva González y Héctor Palacios. Tras el disparo del chupinazo, un par de minutos pasadas las 13 horas, y tras las palabras emocionadas del alcalde, la fiesta estalló en la Plaza del Ayuntamiento, de nuevo con la música festiva de Makoki y de otras charangas, que, rápidamente, se llevaron a los ciudadanos en 'procesión' hacia la Plaza del Mercado.

Fue el momento, entonces, de las cuadrillas de limpieza, un servicio que se había reforzado por parte del Ayuntamiento, en previsión de posibles incidencias, algo que no ha ocurrido, y que, de forma rápida, más que otros años, han finalizado su trabajo en la Plaza.

Los festejos, con una de las ferias de pelota más importantes de España, toros, encierros, fuegos artificiales, degustaciones, conciertos o catas, se prolongarán por espacio de una semana, segundo este año en el que se trata de una semana natural, de sábado a sábado, hasta el día 22 de septiembre.

Ese día, a las diez de la noche, el Entierro de la Cuba pondrá fin a una semana de alegría que revolucionará Logroño y en la que se rendirá homenaje a la vitivinicultura, uno de los principales sectores en la economía riojana.

El acto más solemne o emotivo se vivirá el próximo viernes 21, con el Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se celebrará en su habitual marco del Paseo del Espolón de Logroño bajo la presidencia del jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz.