13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

'El Miserere de Yerga' cuenta con una nueva adaptación del texto de Bécquer y con renovados decorados

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representación de 'El Miserere de Yerga', que se representará este sábado a las 22.00 horas, contará en su décimo séptima edición con una nueva adaptación del texto de Bécquer. Además se han renovado los decorados, y previamente a la representación se desarrollará un mercado medieval en las faldas del monte Yerga.

La presentación del 'Miserere' la realizaron hoy el director general de Cultura, Javier García Turza; el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; el responsable de la actividad, José Antonio Cristóbal; un representante de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, Carlos Hernández; y el alcalde autoleño, Pedro José Arnedo.

La puesta en escena del texto de Bécquer se realiza en el Monte Yerga. Precisamente el escritor se inspiró en las ruinas del monasterio de Yerga para componer su obra, mientras estaba alojado en el cercano monasterio de Fitero.

La leyenda cuenta la historia de un peregrino que está buscando componer el mejor Miserere de todos los tiempos y así poder paliar sus pecados cometidos ante los ojos de Dios. Dicen que en estas ruinas, los monjes salvajemente asesinados vuelven de sus tumbas para entonar el Miserere la Madrugada del Jueves Santo cada año, y eso fue lo que motivó a Bécquer a escribir la historia.

Las ruinas del monasterio cobrarán vida otra vez, de la mano de alrededor cincuenta actores. Más de un millar de personas asiste en cada edición a este evento, que, en ocasiones, ha llegado a los tres mil espectadores.

El presupuesto del 'Miserere' es esta edición es de 12.000 euros. La adaptación del texto de Bécquer la ha realizado la autoleña Anabel Jiménez, mientras que los nuevos decorados han corrido a cargo de Alfonso Ortiz Zarate.