El Monasterio de San Millán acogerá talleres educativos en abril y mayo en los que participarán 1.600 alumnos

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 11:46

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de San Millán acogerá talleres educativos en abril y mayo en los que participarán 1.600 alumnos de 25 colegios de La Rioja. Las cifras, según la organización, duplican las de escolares y centros que participaron en los talleres en el mismo periodo del año pasado (trece colegios y ochocientos alumnos).

La iniciativa, promovida por la Fundación Caja Madrid, persigue acercar a los escolares los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto emilianense, con especial referencia a la iglesia.

También, que comprendan el esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su actual restauración y conservación. De hecho, estos talleres se programan durante el tiempo que duren los trabajos de recuperación.

Este año, además del Taller sobre Arquitectura, 'De la cantera a la bóveda', se ofrecen dos nuevos talleres asociados a la restauración. Uno sobre bienes muebles, 'Imágenes que hablan', y otro sobre Arqueología, 'Tras las huellas del tiempo'. Para ambos talleres la Fundación editará videos divulgativos.

El actual desarrollo de los trabajos permitirá a los alumnos ver de cerca las obras de restauración, la excavación, así como las tareas que se llevan a cabo en los laboratorios de pintura y arqueología.

UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN INTEGRAL

En febrero de 2007, la Fundación Caja Madrid, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos presentaron el proyecto de restauración integral de la iglesia de la Asunción del Monasterio de San Millán de Yuso.

Las obras están "devolviendo el esplendor" a un templo declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de los monasterios de Yuso y Suso. La Iglesia de la Asunción guarda elementos arquitectónicos únicos en Europa, como sus valiosas arquetas de oro y marfil, construidas en la segunda mitad del siglo XI y que contienen las reliquias de San Millán y San Felices.

El presupuesto total de la restauración es de 4,6 millones de euros; de estos, cuatro, a partes iguales, los aportan la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla y 600.000 la Orden de Agustinos Recoletos.