29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

La muerte será el tema central de la cuarta edición de 'Cuéntalo' que será presencial y online del 12 al 21 de noviembre

La muerte será el tema central de la cuarta edición de 'Cuéntalo' que será presencial y online del 12 al 21 de noviembre
La muerte será el tema central del Festival de Narrativas 'Cuéntalo' que se celebrará en Logroño entre el 12 y el 21 de noviembre - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muerte será el tema central de la cuarta edición del Festival de Narrativas 'Cuéntalo', que se desarrollará en Logroño entre los días 12 al 21 de noviembre, de forma tanto presencial (para los talleres de formación) como mayoritariamente online.

El Festival tiene ya cartel, realizado por la ilustradora Paula Bonet, y, como adelanto, ha abierto una exposición en el Ayuntamiento sobre diferentes visiones del imaginario gráfico de la muerte.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el organizador del evento, Juan García Calvo, han dado este viernes las primeras pinceladas del certamen de este 2020, con una temática "que estaba ya decidida mucho tiempo antes de que ocurriera la pandemia".

"Tras una reflexión profunda", se ha decidido mantener el hilo conductor central "porque hablar de la muerte, en definitiva, es hablar de la vida". A ello, como ha dicho Urquía, "se une que la muerte siempre ha estado muy vinculada a la literatura y a todas sus expresiones narrativas".

La edil de Cultura ha valorado, especialmente, la "proyección nacional" que ha tomado el Festival en "sus escasos cuatro años", una relevancia que ha alcanzado "por su propio planteamiento, por las personalidades que han acudido y, sobre todo, gracias a la respuesta del público".

Como ha incidido García Calvo, la necesidad de introducir el Festival vía online, "supone que se van introduciendo nuevos mensajes, narrativas digitales, dramaturgias y los 'podcasts', un modelo que se está consolidando como un nuevo formato".

Sobre el tema central, ha señalado que "siempre elegimos temas difíciles, algo tabú, de los que se habla poco, para ponerlos sobre la mesa y no plantear una única visión".

Por eso, sobre el tema de la muerte, ha afirmado que "lo primero que pensamos es en abordarlo desde el drama y el dolor, pero también desde el punto de vista de los cuidados, sea de uno mismo o a los otros, desde el punto de vista social, e, incluso, desde el punto de vista del amor, de perder a un ser querido". "Hablar de la vida, al final", ha resumido.

LOS TALLERES.

García Calvo se ha referido, específicamente, a los tres talleres que se van a celebrar en el marco de 'Cuéntalo', las tres únicas actividades presenciales que se van a mantener, "porque pensamos que así debe ser la formación".

El primero, a cargo de la ilustradora Paula Bonet, autora del cartel, sobre narración gráfica, en el que abordará "cómo la imagen puede en ocasiones llegar a expresar aspectos hasta los que la palabra no puede llegar".

El escritor Sergio del Molino impartirá el segundo taller, bajo el título 'Si yo te contara', en el que hablará sobre "el pudor de compartir experiencias dolorosas a través de la literatura". Y, por último, la dramaturga Lucía Miranda se centrará, con profesionales de cuidados paliativos, en la muerte en casa.

LA EXPOSICIÓN 'ENTRE DOS MUNDOS'.

Y, como prólogo al Festival, desde hoy y hasta el día 22, de la mano de la editorial Pepitas de Calabaza, se puede ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento la muestra 'Entre dos mundos', en la que, a través de ilustraciones en blanco y negro de cuatro autores, se presentan diferente visiones gráficas de la muerte.

Así, como ha detallado Julián Lacalle, de la editorial, "con la exposición hemos querido acercarnos al imaginario tradicional sobre la muerte, pero no de una manera amplia, sino sintética", contando con cuatro artistas muy diferentes.

En concreto, se cuente con los grabados del siglo XVI de Hans Holbein; el encuentro entre las tradiciones europeas y mexicanas, especialmente de las religiones aztecas, con José Guadalupe Posada; Miguel Brieva y la ilustración de un poema de Bertold Brecht; y Ana Galvañ, con su imagen fundida de una familia en dos tiempos diferentes.

Para leer más