22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La muestra 'Cartes de visite' recoge retratos del siglo XIX de familias riojanas muy relevantes

    LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía alberga desde mañana, martes 21 de octubre, la exposición "Cartes de visite" que, organizada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. La inauguración será mañana a partir de las ocho de la tarde.

    La exposición es el resultado de la investigación realizada sobre una serie de colecciones de retratos del siglo XIX pertenecientes a familias riojanas o de origen riojano muy relevantes.

    El formato utilizado durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX para conocer o recordar las imágenes de las personas estimadas fue el denominado carte de visite. Consistía en una fotografía que se pegaba a una cartulina y componía un objeto de 6x9 centímetros, aproximadamente.

    Este formato que unía la foto, conseguida mediante la técnica del colodión húmedo realizada por contacto, a esa cartulina donde se recogía la información y propaganda del fotógrafo, permitía realizar dedicatorias e inscripciones en la parte trasera de la misma.

    El sistema que había sido patentado en 1854 por el francés Disderi se difundió con rapidez por toda Europa y América a partir de 1859. Durante los años 60, 70 y parte de los 80 fue el formato más popular de la fotografía occidental decimonónica.

    En las colecciones de las familias Íñiguez, Osma y Salvador se conservan casi cuatrocientas cartes. En ellas se establecen los vínculos sociales y familiares de las mismas.

    Recogen fotos de personajes como el general Espartero y su mujer, Tadeo Salvador, Andrés Isidro Bretón, propietario del "Palacete" de El Espolón, José Domingo de Osma, el General Cabrera, el relojero Losada y otros muchos individuos destacados en la sociedad y la política de la época.

    Los autores de las fotografías son algunos de los más reputados fotógrafos europeos, españoles y logroñeses de este periodo. Obras de Claudet, Ducloux, Laurent, Martínez Sánchez, Mayall, Nadar y otros se conservan en estas colecciones y se muestran en la exposición.

    La muestra consta de 32 reproducciones de las fotografías ampliadas y enmarcadas en aluminio (30x50 centímetros) con una selección de los personajes más relevantes para el público actual de La Rioja, reflejando vestimentas y usos de la sociedad burguesa de entonces. Además, se acompaña de tres paneles explicativos y un libro-catálogo de 324 páginas.

    Para leer más