Muñoz asegura que el Plan de Estabilidad aprobado en el Ministerio "está en la línea de la estabilidad de La Rioja"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:54

Consejeros de Economía del PP consideran "irrisorias" las previsiones del Gobierno sobre el precio del petróleo

MADRID/LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de La Rioja, Juan José Muñoz, afirmó hoy que el Plan de Estabilidad Presupuestaria de las Comunidades Autónomas, aprobado hoy en el Consejo Político de Economía Fiscal y Financiera, "está en la línea de la idea de estabilidad presupuestaria que sostiene La Rioja".

Muñoz, al término del encuentro, celebró "el buen criterio del Ministerio" por retirar el preámbulo que remitió a las comunidades y donde establecía la aplicación del Plan en el 2004. Sin embargo, lamentó que este Consejo no haya servido para abordar un nuevo modelo de financiación.

Consideró que la exclusión de las previsiones macroeconómicas se debe a "discrepancias importantes" no sólo de los "consejeros" sino también de la "Unión Europea" que "no daba por buenas" las cifras elaboradas.

Por su parte, la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar Del Olmo, dijo al término de la reunión del Consejo Político de Economía Fiscal y Financiera que los consejeros del PP excluyeron abordar el cuadro macroeconómico en la revisión del Plan de Estabilidad por considerar "irrisorias" las previsiones del Gobierno sobre el Precio del Petroleo. Mientras, el Consejero de Economía de las Islas Baleares, Lluis Ramis de Ayreflor, resaltó que existen "dudas" sobre los cálculos del Gobierno acerca del desarrollo de la inflación

La reunión celebrada en la sede del Ministerio de Economía en Madrid aprobó por unanimidad el Plan de Estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para los tres próximos años. Estas reuniones tienen como misión acordar los reajustes presupuestarios para coordinar medidas que favorezcan la estabilidad presupuestaria.

Del Olmo subrayó la "brevedad" de la reunión del Consejo y el acuerdo unánime para la previsión de déficit de 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2007 y un 0% para 2008 y 2009 para "establecer el equilibrio presupuestario".

También destacó la "exclusión del cuadro macroeconómico" a petición de los consejeros del PP porque, según Del Olmo, consideran "increíbles" la previsión del precio del petroleo estimado por el Ministerio de Economía.

"Como curiosidad", matizó Del Olmo, el Gobierno ofreció una "ligeras pinceladas" para informar sobre los criterios de reparto de los fondos europeos para las comunidades autónomas. Añadió que se iniciaran "pronto" encuentros bilatelares para concretar la cifra exacta. Ante lo cual, la consejera expresó su deseo de que dichas reuniones comiencen "rápido" ya que se tienen que elaborar los presupuestos.

Por su parte, el consejero de Economía de las Islas Baleares, afirmó que la reunión era "fácil" porque no se debatía la "política económica del Gobierno central" sino "sólo un punto concreto" de ella. Sobre la exclusión del cuadro macroeconómico, Aireflor dijo que "respeta" los cálculos del Ministerio ya que "es el Gobierno quien posee los datos", aunque reconoció que "puede haber dudas" sobre la estimación del "precio del petróleo, el desarrollo de la demanda interna, y la inflación".

Por su parte, el consejero de Economía de Galicia, José Ramas Fernández, afirmó que los planes del Gobierno "coinciden" con los de la Xunta, por lo que trasladó su "apoyo" al Plan por ser una medida para todas las comunidades. También aclaró que el Plan sigue los criterios de la Unión Europea que "favorecen a Galicia"