8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Nace en La Rioja la asociación 'Vida por Vida' con el propósito de estimular la donación de órganos y la investigación

    LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El fomento de la donación de órganos y tejidos "como una opción al final de la vida" ha inspirado el nacimiento de una nueva asociación riojana denominada 'Vida por Vida' que iniciará su andadura de manera oficial el próximo día 18 de noviembre.

    La asociación ha informado a través de una nota de prensa que, junto al estímulo de la donación como parte del programa de atenciones que requieren los pacientes terminales, 'Vida por Vida' incluye también entre sus objetivos fundacionales el apoyo a la formación de los profesionales implicados en los procesos de donación y trasplante.

    Presidida por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, 'Vida por Vida' se presentará en sociedad con un acto que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 19,30 horas en el Círculo Logroñés y en el que intervendrán, además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el ex director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el guitarrista Pablo S. Villegas.

    Inspirada en la idea de que la culminación de una vida digna debe ser también una muerte digna, 'Vida por Vida' pretende ser un altavoz para concienciar a la sociedad acerca del valor de la donación como una opción que debería estar siempre presente en el momento de la despedida. En este sentido, los principios fundacionales de la asociación apelan a la vigencia, también al final de la existencia, de los valores que acompañan en vida a cada persona.

    Junto al fomento de la donación de órganos y de tejidos como una opción al final de la vida o, si fuera posible, durante la misma, 'Vida por Vida' se propone además contribuir a la formación,la capacitación y el intercambio de experiencias de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que participan en el Modelo Español de Donación y Trasplante. En la medida de sus posibilidades, la nueva asociación que inicia su andadura en La Rioja dará cobertura a actividades docentes y de investigación relacionadas con el propósito que ha inspirado su puesta en marcha.

    Los estatutos de 'Vida por Vida' reflejan en su artículo 4 los fines de la asociación y remarcan la voluntad de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de aceptar la donación como parte de las atenciones y los cuidados que se dispensan a las personas al final de la vida. Para alcanzar ese fin divulgativo, añade el texto fundacional, "se podrán emprender acciones o actividades culturales, deportivas o de cualquier ámbito que faciliten la divulgación del Modelo Español de Donación y Trasplante dentro del marco de competencias legalmente vigentes".

    Para dar cumplimiento a sus fines, la asociación ha creado en su seno cinco comisiones operativas: humanística, social, docente, de comunicación y de financiación. Sus cometidos van desde la promoción de publicaciones, foros de debate, actividades culturales, artísticas o deportivas encaminadas a sensibilizar para querer donar y a facilitar a nivel asistencial la posibilidad de la donación; la organización o la prestación de ayuda para la celebración de cursos, jornadas, congresos y reuniones científicas; la divulgación de los valores de la donación y, finalmente, la gestión de los recursos necesarios para dar soporte a esos propósitos.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja