Nagore felicita a los agentes que han posibilitado que la Reserva de la Biosfera de La Rioja renueve este reconocimiento

JUNTA Reserva BIOSFERA
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:29

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama seguirá conservando esta distinción internacional que acredita la conservación y biodiversidad de este espacio natural durante los próximos diez años. El Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO aprobó el 12 de junio un informe de evaluación favorable sobre ocho reservas españolas, entre las que se encontraba la de La Rioja.

Con motivo de la convocatoria de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha expresado la satisfacción del Gobierno de La Rioja por haber conseguido esta renovación que "es un logro compartido por todos los vecinos, profesionales, entidades y asociaciones que han confiado en el potencial de un zona que acoge 40 municipios y un sinfín de recursos".

Desde que se concediera esta distinción en el año 2003 han sido muchos los beneficios que ha reportado, según ha destacado Nagore, ya que no sólo es una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito rural sino que "se ha convertido en un valor añadido en la promoción de estos valles desde el punto de vista empresarial, turístico y medioambiental".

Con esta perspectiva que se abre en el tiempo, durante la reunión celebrada hoy se ha presentado el balance de las actividades realizadas en el último año y detallado el plan de actuaciones que se prevé abordar en el nuevo ejercicio.

En este sentido, desde la Dirección General de Calidad Ambiental se llevará a cabo la determinación de la huella de carbono de los municipios de la Reserva de la Biosfera con objeto de inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar de la capacidad sumidero de estas localidades y valorar las medidas de reducción; así como establecer las bases para que otras organizaciones puedan compensar su huella de carbono en actuaciones dentro de la Reserva.

PROYECTOS.

Por otro lado, la Reserva de la Biosfera se ha presentado como socio del proyecto 'Sustainable European Local Food Systems' dentro de la convocatoria 'Europa con los ciudadanos'. El objetivo del proyecto busca intercambiar experiencias y la promoción de los productos y sistemas alimentarios locales, y también los canales cortos de comercialización.

La Reserva participa llevando como ejemplo el proyecto de puesta en marcha de la marca de responsabilidad social 'La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'. En el caso de resultar adjudicatarios de las ayudas de la Comisión Europea, el próximo mes de octubre acogería la reunión con la que daría comienzo al proyecto.

Los socios son los Grupos de Acción Local de Mariñas Betanzos de La Coruña, el LAG de Sligo (Irlanda), Hiiuma Cooperation Network LAG y North HArju LAG (Estonia), el CSERHATALJA (Hungría), el ALYTUS LAG de Lituania y el Biodistretto de Cilento (Italia).

También se va a trabajar en un proyecto de fenología, la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, que se ha impulsado desde el organismo autónomo de Parques Nacionales para la red Reservas de la Biosfera españolas.

Pretende estudiar cómo cambian las fechas en las que se suceden diferentes fenómenos naturales como la migración, reproducción, floración, fructificación o aparición de insectos. Así, y a través de una selección de bioindicadores entre los que en nuestro territorio figuran las abejas, el olivo y las grullas, se pretende determinar el efecto del cambio climático en todo el país.

Durante el próximo otoño, se impartirá formación sobre este proyecto tanto a los escolares de los institutos de Arnedo, Cervera del Río Alhama y 'La Laboral' de Logroño; como a los habitantes de dos municipios de la reserva, para que puedan aprender los mecanismos de recogida de datos e implicarles con el proyecto.