"Navidad Transmutada" acerca desde la Plaza de Abastos nuevas propuestas de arte y creatividad en espacios urbanos

Gamarra, en la muestra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:18

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la muestra de estructuras temporales "Navidad transmutada" que durante estas fiestas permanecerá expuesta en las entradas del Mercado de Abastos, en concreto en los accesos por Gallarza y Sagasta.

Con esta iniciativa, obra de los artistas locales Javier y Laura Peña, "continuamos trabajando en nuestra propuesta de hacer de Logroño, de sus calles y de sus principales centros públicos, un espacio abierto a la creatividad".

"De este modo acercamos el talento y el arte a los ciudadanos, posibilitando su conocimiento y aprecio más allá de las salas de exposiciones convencionales", ha señalado la alcaldesa.

Al elegir la Plaza de Abastos, "cumplimos también el objetivo de potenciar algunas de las señas de identidad de nuestra ciudad, el comercio y la gastronomía, entendida por muchos también como una expresión artística".

Con esta "nueva piel", el Mercado de San Blas incrementa su atractivo en unas fechas en las que es especialmente transitado, tanto por el público local que realiza sus compras navideñas como por los turistas que visitan nuestra ciudad en Navidad.

"Navidad transmutada" es -como lo ha presentado la alcaldesa- "un sistema de estructuras temporales que adecuan los accesos principales del Mercado de Abastos". Los elementos elegidos buscan "potenciar la relación entre el exterior y el interior del Mercado".

"Mediante bastidores y travesaños de madera se forma un recubrimiento que acoge los usos existentes y aporta una nueva imagen a la entrada: una fachada vegetal que durante la Navidad alojará documentación expositiva y plantas de diversas especies en soporte de cristal", ha incidido.

EL MONTAJE.

En concreto, el sistema está compuesto por más de 40 bastidores de madera de pino que se unen entre sí mediante travesaños transversales perforados.

En ellos se alojan diversas especies vegetales (limonium, estatice, trifer, romero, laurel, paniculata...) y material expositivo como las reproducciones de los planos del edificio de Fermín Álamo procedentes del Archivo Municipal. Asimismo se incluyen fotografías de los comerciantes de los puestos del Mercado realizadas por Jesús Rocandio.

Los módulos mantienen en uso los elementos que existen de modo permanente en las entradas, como son los aparcabicis o las fuentes. Los autores de esta muestra son Javier y Laura Peña Ibáñez, arquitecto y licenciada en Bellas Artes, respectivamente, que desarrollan sus profesiones en el ámbito de la gestión cultural y de la arquitectura efímera y expositiva.

"Navidad Transmutada" es una nueva propuesta de la serie "Basics", mobiliario inspirado en modelos sencillos de montaje y la perforación de los elementos como recurso para su transformación.

Esta serie ha participado en diferentes proyectos de diseño y arquitectura en diversas galerías de renombre internacional así como en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid y ha sido recogida en publicaciones de ámbito nacional.

Además, una de las piezas de "Basic" fue la ganadora del concurso de Muebles de Patio de la Feria de Libros Mutantes, constituyendo el diseño expositivo en La Casa Encendida de Madrid.

"Navidad Transmutada" permanecerá a disposición del público hasta el 7 de enero. Su realización y montaje ha contado con un presupuesto de 6.939 euros y se enmarca dentro de las actividades del ciclo "Cubiertos de Arte" que por tercer año se desarrollará en la ciudad.

El objetivo general de esta programación es poner en valor el vino de Rioja, la gastronomía y diversas facetas artísticas o artesanales cuyos protagonistas principales sean artistas o profesionales locales.

Leer más acerca de: