La detección precoz del VIH/SIDA, fundamental para su tratamiento

José Ignacio Nieto y José Miguel Acitores
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 12:26

En lo que va de año, Salud ha diagnosticado doce casos de infectados con VIH y, de ellos, se han notificado un total de seis casos incidentes de SIDA

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha incidido este viernes en la importancia del diagnóstico precoz de aquellas personas que puedan estar infectadas por el VIH/SIDA porque "a pesar del descenso del número de personas afectadas, esta enfermedad sigue estando presente en la sociedad".

   Nieto ha realizado estas declaraciones junto al director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, con motivo del Día Mundial del SIDA que se celebrará el próximo 1 de diciembre. Así, ha insistido y recomendado a todos los ciudadanos que hayan mantenido prácticas de riesgo "la realización de la prueba de detección de anticuerpos".

   Bajo el lema 'El SIDA no es algo pasado, tenlo presente', la Consejería de Salud y Servicios Sociales se suma, un año más, a esta campaña y el consejero, con motivo de este día mundial, ha ofrecido datos sobre el número de nuevos infectados que "sigue decreciendo desde 1991". En concreto, en La Rioja, el número de diagnósticos a fecha de hoy durante 2014 es de 12 casos infectados de VIH "que no SIDA", ha querido matizar el consejero. De estos doce casos, ocho son hombres y cuatro mujeres. Por su parte, en el año 2013, hubo un total de 25 personas diagnosticadas con VIH.

   A modo de perfil, el consejero ha añadido que la edad media del diagnóstico de VIH es de 37 años y la vía de transmisión es mayoritariamente sexual, ya que 10 de los casos se han contagiado por mantener relaciones sexuales no protegidas (5 homosexuales y 5 heterosexuales). En los otros dos casos, el contagio ha sido a personas usuarias de drogas por vía parenteral.

   Para el consejero de Salud es "muy importante" no retrasar el diagnóstico de la infección porque "es una pérdida de oportunidades" ya que "un diagnóstico precoz evitará el desarrollo de complicaciones y también facilita el control de la epidemia" porque "existen fármacos eficaces, con escasos efectos adversos y se pueden evitar nuevos contagios".

   Insistiendo en la necesidad del diagnóstico precoz, Nieto ha indicado que, de estos doce casos, 7 han sido diagnósticos tardíos y 3 de ellos fueron diagnosticados simultánemamente de VIH y SIDA.

   Además, de estos doce casos, se han notificado un total de seis casos incidentes de SIDA. De ellos, cuatro han sido varones y dos mujeres. La edad media es de 43 años y 3 casos han sido por vía sexual, dos por usuarios de drogas por vía parenteral y uno de ellos sin conocerse la vía de transmisión.

   Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo ha destacado que las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del San Pedro. Una prueba que es "sencilla y rápida".

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN EL CIBIR

   Finalmente, han indicado desde el Gobierno regional, la existencia de una línea de investigación básica en el CIBIR, para valorar los efectos metabólicos de los nuevos fármacos antirretrovirales utilizando diferentes líneas celulares y modelos animales. Actualmente, están colaborando en diferentes ensayos clínicos con fármacos y forman parte de la Red Española de Investigación en SIDA.

   Salud ha continuado desarrollando el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento, valorando las causas que intervienen en ella, gracias al refuerzo individual y grupal. El abordaje psicológico contribuye a garantizar la adherencia y, por tanto, a mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.

   Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud y Servicios Sociales destina cerca de 4 millones de euros anualmente.