Nieto reclama a Bernat Soria que cumpla los compromisos del Gobierno central y trate "con equidad" a La Rioja

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:27

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, se reunió hoy con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en un encuentro bilateral que fue solicitado por el Consejero riojano. En esta reunión de trabajo, Nieto reclamó al ministro que cumpla los compromisos del Gobierno central y trate "con equidad" a La Rioja.

Según informó el Gobierno riojano, en un comunicado el encuentro fue cordial y el ministro manifestó su lealtad institucional y la necesidad de una mayor coordinación, con el objetivo de trabajar tanto por el Sistema Nacional de Salud como por La Rioja. No obstante, "no se ha concretado en la reunión ningún compromiso" por parte del Gobierno Central con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En primer lugar, el consejero ofreció "absoluta colaboración" con el Ministerio de Sanidad en esta Legislatura que comienza. Por otro lado, le ha trasladado al Ministro, de primera mano, los datos sobre la situación actual del Sistema Sanitario riojano. Manifestó su intención de mejorar las relaciones entre la Consejería de Salud y el Ministro de Sanidad, que hasta ahora han sido "poco fluidas"

Nieto reivindicó al Ministerio que cumpla los compromisos y acuerdos del Gobierno central y arregle las "deudas pendientes" con el Gobierno de La Rioja, que el Ejecutivo riojano viene reclamando desde 2004, y que afectan de una manera importante al futuro de la Sanidad de los riojanos.

El consejero exigió que el Ministerio trate a La Rioja con la "misma equidad y justicia" que al resto de Comunidades en materia de salud, incluidas las cuestiones referidas a la financiación.

En el encuentro mantenido, Nieto reiteró el papel del Ministerio como coordinador del Sistema Nacional de Salud para atajar los problemas fundamentales de las Comunidades Autónomas en la actualidad: la financiación y el déficit de los recursos humanos.

En este sentido, le pidió a Soria que se hable de financiación en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e hizo hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación sanitaria.

Para ello, ha pedido al Ministro que apoye ante Hacienda un nuevo marco de financiación "más estable, solidario y suficiente" para el Sistema Sanitario del país, que sea proporcional a las responsabilidades competenciales de las Comunidades Autónomas.

PROMESAS DE AYUDA DE ZAPATERO.

El consejero ha solicitado el pago de las nuevas infraestructuras derivadas de la ampliación del hospital de referencia de La Rioja, el Hospital San Pedro, teniendo en cuenta, además, los precedentes de cofinanciación del Gobierno Central a los hospitales de Valdecilla (Santander) y Asturias.

Además, Nieto reclamó la implicación y apoyo financiero del Ministerio para la creación del Centro Nacional de Referencia en investigación en enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

En este sentido, el consejero recordó a Soria que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió públicamente con el Presidente riojano, Pedro Sanz, el pasado mes de julio de 2007, a firmar un convenio para su financiación, dotado de 24 millones de euros.

Recordó que son numerosas las ocasiones en las que la Consejería de Salud ha entregado al Ministro de Sanidad y Consumo toda la información correspondiente al Plan para el Fomento de la Investigación y Desarrollo en ciencias de la salud en nuestra Comunidad, y sin embargo, La Rioja "no ha recibido respuesta alguna".

En este asunto, el Ministro ha pedido al Consejero que vuelva a mandar al Ministerio la documentación actualizada y los datos históricos, y se ha comprometido a dar una respuesta.

FINANCIACIÓN PARA PREVENCIÓN DE TABACO.

El consejero de Salud exigió, además, al Ministro de Sanidad la firma de un convenio en las mismas condiciones que otras Comunidades Autónomas, al igual que se ha realizado en años anteriores, para desarrollar la Ley Antitabaco.

El Ministerio "privó" el año pasado a La Rioja de la ayuda para el fomento de las actuaciones de prevención y control del tabaquismo a través de los Fondos de Cohesión, cuantía que asciende a 103.000 euros. Con esa decisión arbitraria e injustificada, "parece que el Ministerio ha castigado a las Comunidades que han desarrollado la Ley Antitabaco con normas autonómicas", según el consejero. Nieto manifestó que valorar las diferentes normativas en este ámbito compete únicamente a los tribunales y, en ningún caso, "puede justificar la denegación de una financiación que corresponde a todas las Comunidades Autónomas de forma legítima".

"La no aportación de estos fondos ministeriales, que se han venido utilizando de manera eficiente en nuestra región, podría repercutir negativamente en el cumplimiento de los objetivos que el propio Ministerio ha fijado en cuanto al tabaquismo", indicó. Por su parte, el Ministro no se ha comprometido a reintegrar al Gobierno de La Rioja las partidas correspondientes a 2007.

MÁS FINANCIACIÓN PARA SALUD BUCODENTAL.

El consejero pidió al Ministerio que incremente la dotación económica para el desarrollo del Programa de Salud Bucodental infantil en La Rioja. Dicho programa se ejecuta actualmente con personal propio (odontólogos e higienistas dentales), mediante las seis unidades de Salud Bucodental de La Rioja, ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra y Alfaro.

También reclamó el aumento en las partidas de promoción de la salud y más apoyo a las políticas de prevención. En la actualidad, La Rioja tiene pendientes de firma dos convenios, derivados de ofertas que realizó el Ministerio a las que respondimos afirmativamente, por lo que el Consejero ha pedido que se aceleren, con el fin de desarrollar las actuaciones correspondientes.

Uno de estos convenios va a ayudar al desarrollo del Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género, con un importe de 27.341,68 euros (La Rioja viene actuando desde hace años en esta materia, a través del Sistema Sanitario Riojano). También esta pendiente de tramitación de otro convenio correspondiente a la implantación de la estrategia de atención al parto normal.

DEUDAS DE LAS TRASFERENCIAS.

Finalmente, La Rioja tiene también pendiente percibir la financiación de algunos proyectos cuyo pago correspondía al Gobierno central antes de que nuestra Comunidad asumiera las trasferencias de salud y que están todavía pendientes de recibir. En concreto, la cuantía asciende a 5.143.405 euros, correspondientes a la factura de farmacia de diciembre de 2001 y a las obras de la Fundación Hospital de Calahorra y del Centro de Salud Siete Infantes de Lara.