La novena marcha 'Caminando por los Buenos Tratos' se desarrollará este domingo

Presentación Marcha Buenos Tratos
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 1 julio 2014 12:41

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la novena edición de la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos', organizada por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica para este próximo domingo, 6 de julio.

En la presentación han participado, además, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Mª Cruz Ruiz; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Ángeles Matute; el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; y el representante de Obra Social 'la Caixa', Alberto Marín.

Del Río ha realizado una llamada "a la implicación y participación de la sociedad en la lucha contra la lacra que supone la violencia de genero", además de invitar a los riojanos a participar en la marcha.

En parecidos términos se han expresado Matute y Ruiz que han apuntado que desde las cabeceras de comarca y otras localidades riojanas partirán autobuses para acudir a la marcha. Reinares ha augurado un "éxito" de la misma, mientras que Marín ha recordado que los programas contra los malos tratos son "prioritarios" para la entidad.

La marcha partirá a las 11,30 horas del Parque del Ebro (a la altura de la pasarela peatonal), donde está ubicado el mural conmemorativo de la Red Vecinal. Los participantes recorrerán un itinerario que discurrirá por el Parque el Ebro, el Parque de La Ribera y, de nuevo, regreso al Parque del Ebro. Todos los participantes -a los que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo- recibirán de la organización agua, fruta y un bocadillo al finalizar la marcha.

En la edición anterior participaron en la marcha alrededor de 500 participantes, por lo que Del Río ha abogado por "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad, porque los malos tratos son un problema de todos". Además, ha animado a todos los riojanos a "colaborar como voluntarios en la Red Vecinal".

El Ejecutivo riojano aportará este año a la Red Vecinal, un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER, un total de 49.669 euros.

La Red Vecinal, que se puso en marcha en 2002, cuenta en la actualidad con un centenar de voluntarios. En lo que va de 2014 ha acompañado o asistido a unas 88 personas (51 son nuevos usuarios) y un total de 600 personas desde su creación.

Entre los objetivos de la Red Vecinal se encuentran el de informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Para difundir su labor y sensibilizar a la población riojana, la Red Vecinal participa cada año en ferias y fiestas municipales o realiza la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos'. Además, organizan actividades, como proyecciones de cortometrajes o el concurso de dibujos 'Dibujando por los buenos tratos', destinado a menores de 4º, 5º y 6º de primaria, dentro de la semana Contra la Violencia de Género.

OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia se ha referido a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), que fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y que constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

En este sentido Emilio del Río ha señalado que "el objetivo de esta oficina es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso". Hasta el 31 de mayo de 2014 un total de 402 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 297 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 73,88 por ciento del total.

De las 402 personas atendidas, la mayor parte, 339 (84 por ciento), corresponde a mujeres, frente a 63 hombres (16 por ciento). La mayor parte de los casos tienen entre 25-39 años, un total de 118 mujeres y 14 hombres.

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, la mayor parte, el 56,6 por ciento han sido españolas, frente al 13,27 por ciento que pertenece a países latinoamericanos; el 6,4 por ciento son de nacionalidad rumana y el 5 marroquí. En el caso de los varones, un 62,92 por ciento han sido españoles y, el resto, 37,08 por ciento, extranjeros.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.