Una nueva edición de la campaña municipal 'Convive' buscará sensibilizar con paneles a 115.000 conductores

Una nueva edición de la campaña municipal 'Convive' buscará sensibilizar con paneles a 115.000 conductores
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: martes, 21 mayo 2019 13:54

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La edición 2019 de la campaña municipal 'Convive' contará con tres paneles con "pautas de respeto del conductor al ciclista en la calzada", que rotarán por los doce puntos más transitados de Logroño, buscando sensibilizar a 115.000 conductores, además de otros mensajes para peatones y ciclistas.

   Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y de Movilidad, Francisco Iglesias, han presentado este martes una nueva edición de la campaña 'Convive' que promueve el Ayuntamiento de Logroño para garantizar "la convivencia pacífica de ciclistas, conductores y peatones en el entramado urbano y así mejorar la seguridad vial".

   Miguel Sainz ha resumido que "la nueva campaña nace del análisis de los accidentes de bicicleta de estos años y aborda situaciones cotidianas y peligrosas que sólo con respeto mutuo entre todos los actores de la circulación y máxima atención podemos ir reduciendo".

   Sainz ha concretado que, aunque el parque móvil de la ciudad subió en 2.500 vehículos en 2018, han bajado los accidentes un 6% y los atropellos un 14%, pero se constata un incremento de accidentes en bici un 11% -72 en 2018 y 65 en 2017.

   "Para reducirlos necesitamos la máxima atención y total respeto de los conductores hacia los ciclistas en la calzada; sólo esa complicidad entre conductores y ciclistas nos permitira hacer de la bicicleta un medio de transporte diario, saludable y, sobre todo, seguro", ha dicho.

   Esta nueva edición de 'Convive' durará todo el año y consistirá en tres paneles o tótems itinerantes de dos metros de altura, con consejos para los conductores respecto a la presencia del ciclista en la calzada, por una cara; y con consejos dirigidos a ciclistas y peatones, por la otra cara.

   Estas recomendaciones "vienen a responder y erradicar comportamientos peligrosos, origen de muchos accidentes o sustos que a diario se repiten en la ciudad y que tan solo con mayor respeto al ciclista y mayor atención podemos evitar".

   El objetivo de estas campañas de concienciación no es otro que "los usuarios de la bicicleta ganen en confianza y seguridad para ir en bicicleta por la calzada, devolviendo así las aceras a los peatones y siendo cada día más respetados por los conductores, que hasta hace poco los veían como una molestia para la seguridad vial".

DOCE UBICACIONES.

   Francisco Iglesias, por su parte, ha explicado que las ubicaciones donde irán rotando los tótems se han elegido "teniendo en cuenta el mapa de aforos del sistema centralizado de tráfico realizado por la Dirección General de Movilidad, así como las vías de mayor intensidad de tráfico y las de entrada y salida de la ciudad".

   Las áreas de Policía Local, Movilidad y Parque de Servicios han estudiado cada punto y ubicado los totems, con máximo respeto a la normativa de tráfico y accesibilidad, en 12 tramos por los que a diario pasan una media de 9.500 vehículos y en los que no existe otra señalización con la que competir para evitar despistes del conductor".

   Cada dos semanas y 'sine die' los totems se desplazarán a otro punto de modo que en seis meses alrededor de 115.000 conductores habrán interiorizado estos mensajes.

   Los tres primeros lugares donde se instalarán los tótem son Avenida de Colón (en los alrededores del n 71), calle Chile (números impares entre la rotonda de la circunvalación y Club Deportivo) y Avenida de Burgos (en el puente del ferrocarril).

   Las futuras nueve restantes ubicaciones serán Avenida de la Paz (próximo al n 105, cerca de UNIR); Avenida de Madrid (a la altura del n 131); calle Portillejo (entre la rotonda de la Ñ y la rotonda sobre la circunvalación); calle San Gregorio (junto al parking de la Policía Local); calle Piqueras (a la altura de la calle Río Linares); calle Comandancia (esquina calle Norte); calle Chile (próximo a la Plaza Primero de Mayo; Avenida de Burgos (frente al n 161); Vara de Rey (a la altura del colegio Agustinas).

CURSOS.

   'Convive' se inició en 2012 y desde entonces ha evolucionado en las acciones realizadas y en los destinatarios de las mismas "para concienciar a todos los logroñeses y, sobre todo, llegar a los principales actores de la circulación, tanto conductores como ciclistas y peatones".

   El Ayuntamiento, y más en concreto la Policía Local de Logroño, lleva desde 2012 formando ciclistas para circular por la calzada: ya van alrededor de 1.200 ciclistas logroñeses formados en el proyecto 'biciescuela'.

   A esto hay que añadir los cursos de sensibilización que se han comenzado a impartir a principios de año desde Policía Local a los profesionales del volante, como por ejemplo a conductores de autobuses urbanos.

   Pronto se harán extensivos a conductores de ambulancias, taxistas, y transportistas, insistiendo en el respeto del conductor al ciclista en la calzada.

Leer más acerca de: