20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    La nueva rotonda de la calle Picón aliviará el tráfico en La Portalada y Varea, evitando accidentes

    La nueva rotonda de la calle Picón aliviará el tráfico en La Portalada y Varea, evitando accidentes
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La nueva rotonda de la calle Picón aliviará el tráfico en el Polígono de La Portalada I y en el barrio de Varea, "evitando problemas, peligro y accidentes", tal como ha afirmado esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

    Santos, acompañado por el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha inaugurado esta mañana la rotonda construida en la calle Picón para regular el tráfico en el polígono de la Portalada y el barrio de Varea.

    La obra, realizada por la UTE José Martín y Vías y Construcción, tiene un coste de 79.400 euros, y ha tenido un periodo de ejecución de dos meses. Según ha destacado Santos, "se trataba de un cruce con mucho tránsito, en el que se daba un gran peligro de colisión, incluso se habían detectado ya varios accidentes".

    "Es una actuación que no es espectacular, pero que era estrictamente necesaria, porque era un cruce en el que no se había intervenido desde que se creó el Polígono de La Portalada, y que, además, habían pedido los usuarios", ha afirmado el alcalde.

    Domingo Dorado, por su parte, ha recalcado que el cruce existente hasta ahora "era peligroso, porque tenía un espacio tremendo y sólo contaba con pintura horizontal", lo que, en más de una ocasión, "hacía muy difícil ver quién tenía que ceder el paso", una situación que terminaba "por provocar accidentes".

    Por ello, con la rotonda "se regulariza el tráfico, en una zona con gran tránsito, lo que da más seguridad vial a todo el polígono". La rotonda cuenta con 18 metros de diámetro exterior, pero cuenta con la peculiaridad de tener dos anillos.

    Así, se encuentra un anillo central, con 90 metros cuadrados de césped y en el que se ha instalado un monolito de acero y hormigón, con el nombre del Polígono, y uno exterior, con 150 metros cuadrados de adoquines "que, para el caso de que venga algún camión grande, se podrá pisar".

    Además, en los trabajos se ha llevado a cabo la reposición de los servicios afectados de electricidad, agua potable y alumbrado público; la renovación de la red de sumideros para aguas pluviales; la renovación de la caera y del nuevo trazado; el asfaltado de la calzada y la nueva señalización horizontal y vertical; y el nuevo ajardinamiento del centro de la rotonda, con sistema de riego.

    En conjunto, se ha actuado en un área de 4.320 metros cuadrados -con 4.300 metros cuadrados de aglomerado asfáltico-, con una longitud de acera de 90 metros.

    Se han colocado dos nuevas luminarias, 150 metros cuadrados de superficie de adoquín en la rotonda, 90 metros cuadrados de césped en la rotonda; y una unidad para la señalización horizontal y vertical en la rotonda.