10 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

Nuevas formas de habitar los espacios y de intervenir en el paisaje tomarán forma en las XX Jornadas de Patrimonio

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio abordarán desde las nuevas formas de habitar los espacios que ya existen hasta las intervenciones urbanas efímeras o paisajísticas. Ejemplos como los Talleres de Cáritas en Melle (Bélgica) inspirarán proyectos regionales.

El decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Samaniego, y la directora de las Jornadas, Aurora León, han presentado hoy las jornadas, que se desarrollarán del 21 al 23 de noviembre, junto con el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, y el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga.

La intervención en el patrimonio, ha explicado Samaniego, es un tema que "sigue vivo", así como el debate de qué es patrimonio, ha añadido León. "Lo importante es que se siga interviniendo en la riqueza cultural", ha aseverado Samaniego.

En este sentido, Calonge ha destacado la importancia de las "pequeñas intervenciones" frente a "obras megalómanas". Las jornadas, ha aportado el director general, cuentan con una aportación de 18.000 euros del Gobierno riojano.

León se ha referido a proyectos actuales, como la reforma del IES Sagasta, la Alcoholera de Haro y el "reto futuro" de la Plaza de Abastos para indicar que, en las jornadas, saldarán a la luz "ideas, reflexiones" con las que los asistentes se podrán quedar y aplicar.

Bajo el lema 'En continua transformación', las jornadas comenzarán con la intervención del pintor y fotógrafo Jose Manuel Ballester y seguirán mostrando la intervención en el edificio de Cáritas en Melle, Bélgica, como nuevo futuro para una antigua construcción.

Tras conocer los trabajos del Grupo de Investigación HABITAR se conocerán las líneas estratégicas para la puesta en valor de la Estación Madrid Puerta de Atocha; y se dará a conocer el diálogo con lo existente en el Castillo de Praga.

Un mercado en Praga o la rehabilitación del Banco Bilbao darán paso al paisaje en los baños de la mezquita de la Alhambra o la intervención efímera en el Pórtico de La Gloria para protegerle de las obras.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja