24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Nueve vehículos de reparto 'última milla', sostenibles y sin emisiones, a disposición de los comercios de Logroño

Nueve vehículos de reparto 'última milla', sostenibles y sin emisiones, a disposición de los comercios de Logroño
Nueve vehículos de reparto 'última milla', sostenibles y sin emisiones, a disposición del comercio de Logroño. Es una actividad de la Semana de Movilidad Sostenible, que hoy finaliza en la capital riojana. - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve vehículos de reparto 'última milla', sostenibles y sin emisiones, están ya a disposición de los comercios de Logroño. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de ciclologística dirigida al comercio local, que ha promovido el Ayuntamiento de Logroño este martes, dentro de la Semana de la Movilidad.

Como ha explicado a los medios de comunicación el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, el Consistorio está organizando hoy, entre las 10 y las 20 horas, una jornada de ciclologística dirigida a los comerciantes de la ciudad, que se integra en la Semana Europea de la Movilidad que organiza la propia Concejalía.

El objetivo de esta iniciativa es "unir el apoyo al comercio local de proximidad con una movilidad sin emisiones, lema de la semana de movilidad de este año", como ha reseñado el edil.

De este modo, se han puesto a disposición del comercio local nueve vehículos, para ofrecer a sus clientes entrega a domicilio de forma gratuita y sin emisiones. Ocho de esos vehículos son ciclos de carga de pedaleo asistido, vehículos muy ligeros que pueden cargar hasta más de 300 kilos y un volumen aproximado de un palé.

"Este servicio de ciclologística profesionalizado trata de ser una solución de reparto de última milla. Estos vehículos ligeros permiten distribuir mercancía de forma muy eficiente, sin ruido, sin emisiones, ocupando muy poco espacio y permitiendo la coexistencia con la personas en zonas peatonales en las futuras zonas de bajas emisiones", ha destacado Caballero.

Dentro de la experiencia piloto realizada esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, también se ha realizado una prueba de ruptura de carga transfiriendo un lote de paquetes correspondientes a un distrito desde un camión a uno de estos triciclos.

De este modo, la plaza del Consistorio "se ha convertido por un momento en un centro de consolidación para visibilizar cómo este tipo de soluciones podría transformar la logística de un lugar como el centro histórico por ejemplo".

Para participar en esta iniciativa, cada asociación de comerciantes dispone de una cuenta de usuario y contraseña para acceder a la plataforma Revoolt, a través de la cual podrán encargar el envío de los pedidos que les vayan realizando y que tengan por destino la zona urbana de Logroño.

Una vez solicitado el envío desde la plataforma Revoolt, uno de los vehículos cero emisiones se acercará a recoger el paquete y lo llevará a destino sin ningún coste, ni para el comercio local, ni para el destinatario final.

Los propios comerciantes podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de envío gratuito de sus pedidos con estos vehículos cero emisiones. Como ha explicado el responsable de operaciones de Revoolt, Cristian Herrero, "podemos transportar mercancía en seco, fresco o congelado, con cajas isotérmicas".

A ello ha sumado la "total concienciación" de los repartidores con el protocolo anti Covid, "que lleva a no tener contacto ninguno con el cliente", al que, por ejemplo, ya no se le solicita firma de confirmación del pedido.

La plataforma Revoolt lleva en torno a año y medio operativa en Logroño y cuenta con unos 15 comercios adheridos. Durante este tiempo "y sobre todo, por la influencia de la pandemia", ha ido aumentando el volumen de entrega "con lo que estamos ya muy consolidados", ha concluido Herrero.

Para leer más