El nuevo aparato de resonancia magnética del Hospital de Calahorra entrará en servicio en la segunda quincena de abril

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:48

CALAHORRA (LA RIOJA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de salud, José Ignacio Nieto, estima que será después de Semana Santa cuando comience a funcionar la nueva máquina de resonancia magnética que operará dentro del edificio, sustituyendo al aparato portable ubicado desde hace tiempo junto a la fachada lateral del hospital.

Nieto, que ha presidido este jueves la reunión ordinaria del Patronato Fundación Calahorra, en la que figuraba por primera vez como patrono el nuevo alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, ha dicho que "el TAC ya se sustituyó hace tiempo por uno nuevo y para el nuevo aparato de resonancia magnética se está completando la parte de obra civil".

Ha informado también de que una parte de la máquina ya está dentro del recinto y hasta después de Semana Santa se calibrará y se harán pruebas para que entre en servicio en la segunda quincena de abril.

Las críticas del Partido Riojano asegurando que existen "dobles listas de espera" para la atención de pacientes en Calahorra y de forma paralela en clínicas privadas, han sido calificadas por Nieto como "una tontería en términos absolutos (...) las listas de espera que tiene este hospital en particular y La Rioja, está situada en menos de 40 día globalmente y por tanto decir que se duplican las listas de espera es una tontería (...)".

"O no se sabe qué se dice o cuando no se tiene nada más importante que decir se dicen cosas así para generar una duda", ha indicado.

En cuanto al acceso a la Clínica Los Manzanos, el consejero ha dicho que los pacientes transferidos a ese centro "tendrán que concertar una cita o nunca podrán ir, pero eso es lógico y no se puede hablar de que eso sea una doble lista de espera".

También ha sido preguntado Nieto por la integración del personal de Fundación Hospital de Calahorra en el Seris y ha dicho haber hecho una oferta al comité de empresa que "da la sensación de no tener mucha prisa ni muchas ganas de ir tratando este asunto... Pone pegas, pide más datos que son imposibles de aportar mientras no se avance en la negociación".

La integración está prevista y ofrecida en el próximo convenio colectivo, según ha venido a decir Nieto quien ha comentado que está a la espera de una respuesta del comité de empresa.

Por otra parte, el consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha dicho que la reunión tenía también por objeto aprobar las cuentas de la Fundación Hospital de Calahorra que tendrán que ser auditadas antes del 30 de junio.

Según los informes económicos, el presupuesto del hospital de Calahorra para este año es de 30,6 millones de euros -el mismo que en 2013- con un pasivo y activo de cuentas equilibrado en 15.363.653 euros.

También se ha hecho balance de la actividad en lo que llevamos de año sobre la que el consejero ha dicho que en enero y febrero de 2014 se mantiene la actividad de 2013, si bien la incidencia de la gripe se ha retrasado de diciembre a enero las cifras de atención que suele requerir esta enfermedad y por eso figura en los primeros meses de este año un repunte en los servicios de urgencia y consultas.

En cualquier caso "las cifras constatan que el centro mantiene unos buenos indicadores. En enero y febrero de este año se han registrado 795 ingresos, 66 de ellos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, y se han llevado a cabo 15.827 consultas, de las que 2.282 fueron de alta resolución", ha dicho Nieto.

Por otra parte, se han atendido en estos dos primeros meses 3.008 urgencias y se han efectuado 753 intervenciones quirúrgicas (el 43,4% con procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria). En este sentido, el consejero ha destacado "las buenas cifras de demora quirúrgica, con una media de 41 días a 31 de diciembre pasado. Este es el tiempo medio de acceso de un paciente a una intervención quirúrgica", ha aclarado José Ignacio Nieto.

Siempre según datos de la Consejería de salud, en el departamento de Rehabilitación se han efectuado 2.923 sesiones de fisioterapia; 316 sesiones de logopedia y 354 sesiones de terapia ocupacional. Por otra parte, los 36 pacientes en Diálisis han recibido 873 sesiones de hemodiálisis.

Leer más acerca de: