El nuevo contrato de las ludotecas municipales incluye seguimiento individual de los usuarios y práctica del inglés

Imagen de la ludoteca 'El trenecito' de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:32

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo contrato de las ludotecas municipales incluye seguimiento individual de los usuarios y práctica del inglés, con un total 16 tipos de actividades. El contrato para el funcionamiento del servicio ha sido adjudicado a la empresa Plan B por 345.597,81 euros al año y se adjudica por dos anualidades.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves las novedades y la programación del proyecto para el Servicio Integral de Ludotecas Municipales para el curso 2014/2015. Un contrato que ya ha comenzado, el pasado 9 de septiembre, adelantándose, como novedad, al curso pasado casi un mes.

"Las ludotecas han abierto coincidiendo con el inicio del curso en Primaria, que es cuando las familias empiezan a tener que conciliar. Nos hemos adelantado para ayudar y apoyar a las familias", ha explicado Corres.

Los pilares fundamentales del proyecto de ludotecas son el seguimiento individual de los usuarios, su evolución en el comportamiento y en su desarrollo personal; unos profesionales con experiencia y titulaciones relacionadas con la educación de los niños y siempre asesorados por expertos; intensificación del contacto y actividadescon familias y un programa atractivo y equilibrado.

ACTIVIDADES.

En cuanto al programa de actividades, Corres ha destacado que "se basará en un personaje de ficción, el profesor Gaspar Chis Ludomecum, un juguetólogo y se encargará de mostrar a los niños cómo aprender jugando y de forma divertida".

"Actuará como personaje de referencia para conducir la ambientación de las actividades, que se han organizado por bloques tratando de ofrecer contenidos atractivos, diversos y necesarios para el desarrollo personal de los niños", ha detallado.

Habrá 16 tipos de actividades que versarán sobre el trabajo de las habilidades sobre inteligencia emocional y refuerzo de la autoestima; actividades para la difusión y la participación activa en el Plan de Infancia de la ciudad; promoción de la literatura; la música, el arte y la creatividad; el cine; el medio ambiente.

Además, el programa de ludotecas incluye un taller de reparación de juguetes para que los más pequeños aprendan a dar valor a las cosas; actividades para promover la adquisición de hábitos saludables; así como la práctica de deporte.

La historia, los juegos tradicionales; la tecnología y la celebración de fiestas como la Navidad, primavera, halloween o carnaval, completan la oferta de actividades.

Capítulo aparte se merece la práctica del inglés, "uno de los compromisos de la alcaldesa de Logroño que ha ido tomando forma a lo largo de la legislatura y que en las ludotecas municipales es ya una realidad".

Por un lado, Corres ha destacado las actividades denominadas 'English Funny' de fomento del uso del inglés a través de juegos, cuentos nuevas tecnologías, canciones y bailes.

Por otro lado, el método 'Jolly Phonics', ya utilizado en campamentos y otras actividades municipales, son sesiones impartidas por un profesor de inglés basadas en el aprendizaje fonético del idioma complementadas con actividades para el aprendizaje de vocabulario y expresión en inglés.

LUDOTECA ABIERTA.

En cuanto al programa 'Ludoteca Abierta', Corres se ha referido a las diversas opciones: de lunes a viernes (durante el curso escolar se ofertan plazas hasta completar aforo en periodo de una hora de duración a 0,50 euros y sin necesidad de inscripción previa) y los viernes por la tarde, cuando las ludotecas ofrecen actividades especiales.

Entre ellas, la concejala de Familia y Política Social ha destacado el desarrollo de 'ludoshow', con espectáculos familiares de títeres, cuentacuentos, talleres de circo y juegos de exterior.

Por otro lado, dentro del programa de ludoteca abierta se organizará 'Diezytantos', actividades orientadas para la participación de niños de 9 a 12 años recogiendo intereses propios de esas edades.

"El curso pasado se llevo a cabo una experiencia piloto en dos ludotecas y tuvo gran éxito, por ello, para este curso hemos potenciado con actividades como superchef, con talleres de cocina y concursos; talleres de nuevas tecnologías como dj, fotografía, vídeo, consolas, talleres de ciencia del 'Profesor chiflado' o de técnicas creativas como pirograbado, falsas vidrieras", ha subrayado Paloma Corres.

Igualmente, la edil se ha referido a los sábados, cuando las ludotecas tienen el funcionamiento habitual de ludoteca abieta y cuando los talleres creativos giran alrededor de materiales y artistas concretos (papel y cartón, telas y lanas o goma, entre otros).

LUDOTECA EN VACACIONES.

En verano, el programa de vacaciones "pretende especializarse por edades para poder pfrecer programaciones más adaptadas a sus habilidades e intereses". El nuevo programa ha planteado esta estructura diaria (desde 7,45 a 15,15 horas): Let's go (reforzar el inglés); Jugando Juntos; Animación a la lectura; almuerzo y tiempo libre, momento creativo, exprésate, jugamos en la ludoteca.

Como es habitual, en este periodo, los familiares pueden llevar a los pequeños a las ludotecas desde las 7,45 horas y recogerlos a partir de las 13 horas.

Existen ocho ludotecas municipales en la ciudad distribuidas por diferentes barrios: La Oca (C/ Sagasta, 21), Lobete (C/ Obispo Blanco Nájera, 2), Canicas (Parque San Adrián), La Comba (C/ Estrambera, 5), Cucaña (Plaza 1º de Mayo), El Escondite (C.D. La Ribera, Paseo del Prior, 10), El Desván (C/ Valdeosera, 11) y El Trenecito (C/ Gran Vía, 12).