20 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Nuevos test rápidos de COVID-19 a partir de la saliva: "Lo esperable es que se vendan en farmacias"

Nuevos test rápidos de COVID-19 a partir de la saliva: "Lo esperable es que se vendan en farmacias"
Prueba del primer test o prueba de antígenos del coronavirus por parte de la FDA estadounidense - FDA - ARCHIVO

"Reflejan mejor la contagiosidad, el periodo en el que uno puede transmitir el virus a otras personas"

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Como una prueba de embarazo. El médico especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, ha creído que "lo esperable" es que los test rápidos de saliva para la detección de la COVID-19 "se vendan en farmacias y los pueda comprar un paciente".

En una entrevista a Europa Press, el también profesor del Área de Ciencias de la Salud de UNIR ha señalado que los test rápidos de saliva para la detección del Coronavirus COVID-19 permitirán "identificar bien y aislar a la persona contagiosa, no al grupo".

Ha explicado que se trata de test rápidos de antígeno que intentan reemplazar a la PCR porque ésta es "muy molesta, vale cien euros, el resultado tarda 24 horas, necesita enviarse a un laboratorio con gente preparada y medidas de protección y puede dar positivo cuando el paciente ya no es contagioso".

Los test de antígeno a partir de la saliva "valen menos de cinco euros, el resultado es en menos de treinta minutos, se pueden hacer a pie del paciente" y son "muy fáciles" de usar, porque se basan en una tirita de plástico.

Ha añadido que "reflejan mejor la contagiosidad, el periodo en el que uno puede transmitir el virus a otras personas"; por lo que "todo son ventajas".

"Saber quien puede estar afectado y puede transmitirlo permitirá aislar de manera selectiva y no a todos, como se hace ahora que se pone en cuarentena a toda la familia y a todo el grupo de trabajo", ha relatado.

Están aprobados en Estados Unidos desde agosto y en España los está empezando a comercializar un laboratorio. "Y van a salir más, que van a ser más sencillos y lo esperable es que se vendan en farmacias, en packs de cinco a diez, y que los pueda comprar un paciente para hacerlo en casa, y luego ya consultará con su médico, como los test de embarazo", ha afirmado.

Ha subrayado que un test masivo se hace por el gobierno a mucha gente; pero esto "es un test sencillo y rápido" por el que "la gente se divide en tres grupos: el sospechoso y el resto, que hará vida normal".

"El sospechoso", ha explicado, "es el señor que ha estado con un positivo más de quince minutos, sin mascarilla y a menos de un metro y medio". Son los criterios que convierten en contacto sospechoso, por ejemplo, a quien ha ido en coche con un amigo sin mascarilla.

"No es un botellón, no estáis 25 sin mascarilla, lo haces por confianza con la otra persona, pero da positivo y ya eres contacto sospechoso", ha indicado.

Entonces, ha continuado, "qué haces, ¿te encierras con toda la familia? pues no, te haces un test de antígeno y si eres positivo te aislas tú, y si eres negativo a trabajar y a estar con tu familia".

Ha aventurado que se podrá comprar en farmacias antes de Navidad; ¿normalizará la vida?: "Tampoco quiero crear expectativas, pero todo es bienvenido, como la vacuna va para largo tener una herramienta permite identificar bien, y rápidamente, a la persona contagiosa y aislarla, en lugar de estas incertidumbres de aislar a toda la clase, a todo el grupo, a toda la familia, porque así no se puede vivir".

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja