17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Nursing now La Rioja visibilizará la función de enfermeras y matronas para mejorar "la percepción y el perfil del sector

Nursing now La Rioja visibilizará la función de enfermeras y matronas para mejorar "la percepción y el perfil del sector
Presentación Nursing now La Rioja - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras y matronas riojanas han puesto en marcha la campaña 'Nursing now', promovida por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, con el fin de "mejorar la percepción y el perfil del sector" así como "visibilizar su función" para recordar a los ciudadanos que "estamos aquí para ayudarles".

Según ha explicado la coordinadora del Grupo Motor 'Nursing now' en La Rioja, Sylvia Vaquero Galán, la campaña -que tiene relieve a nivel nacional e internacional- tiene también como fin "pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de población".

En el caso de La Rioja, la organización cifra el "necesario incremento" de números de enfermeros en la comunidad "de 300 profesionales para el año 2030".

Todo porque, según sus palabras, "las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados, representando casi la mitad de los trabajadores sanitarios en todo el mundo".

Así las cosas, esta campaña pretende "fortalecer el trabajo de la Enfermería" que, en muchas ocasiones, "está minusvalorado", según Vaquero. Además, la también directora de Enfermería del Hospital Fundación de Calahorra ha querido recordar que "toda persona tiene derecho a la salud y a la atención médica" y, trabajando juntos, "podemos desarrollar nuevos enfoques para mejorar la salud que nos benefician a todos".

Acompañada por Noemí Marauri, directora de Enfermería de Atención Primaria de La Rioja, Belén Marín, secretaria de estudios de la Facultad de Enfermería y Ana Cobos, de la Asociación de Enfermería Comunitaria, Vaquero ha analizado los objetivos a nivel global para 2020 de esta campaña que tendrá también continuidad en La Rioja.

En concreto, pretenden conseguir mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras, conseguir mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería, obtener mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global y contar con más enfermeras en puestos de liderazgo así como más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.

Además, pretenden dar a conocer "más evidencias" para los responsables políticos en la toma de decisiones, "sobre dónde la Enfermería puede tener mayor impacto".

La campaña internacional 'Nursing now' se centra en el año 2020 gracias a la declaración de la OMS del 'Año Internacional de las Enfermeras y Matronas'. Al ser las enfermeras "los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermad", ha recordado Vaquero.

Con ello, y mediante el desarrollo de la Enfermería y las Matronas, "los países pueden lograr el triple impacto de mejorar la salid, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico".

ACTIVIDADES EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, la organización ha propuesto una serie de actividades que ya han comenzado con la invitación de diferentes asociaciones relacionadas al sector a incorporarse a este movimiento nacional e internacional. Además, instalarán una pancarta en la nueva Escuela de Enfermería para visibilizar la acción, y cada mes, ofrecerán 'mensajes al enfermero'.

También han organizado un certamen de relatos breves así como un concurso escolar 'Dibuja a tu enfermera' y programarán, a lo largo del año, cursos, talleres y debates que den a conocer la campaña y los objetivos. Contarán con una jornada 'Nursing now' que se celebrará en La Rioja y con la participación de Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta Directiva de la Campaña Nursing Now como representante de la Enfermería europea.

El broche de oro de estas actividades lo pondrá una gran gala de la Enfermería riojana, en fechas aún por determinar.

A nivel global, la campaña se centra en cinco áreas principales: "Asegurar que las enfermeras y matronas tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud, fomentar una mayor inversión en la fuerza de trabajo, abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo, fomentar la investigación en el sector y compartir ejemplos de mejores prácticas de Enfermería.

Para el sector, "es necesario contar con más enfermeras y matronas y desarrollar nuevos e innovadores tipos de servicios". El futuro de la atención médica -consideran- "será más comunitario y doméstico, más holístico y centrado en las personas, con mayor atención a la prevención y a hacer un mejor uso de la tecnología" y, para ello, "debemos estar preparados".

Porque "las necesidades van cambiando y debemos maximizar el potencial de las enfermeras y matronas para lograr el objetivo de la Cobertura Universal de Salud, asegurándose de que todos, en todas partes, tengan acceso a servicios de atención médica de calidad".

Con todo ello, finalizan, "es necesario que los Gobiernos inviertan en mejorar las condiciones de trabajo, la capacitación y las habilidades de liderazgo de las enfermeras para mejorar la salud, empoderar a las mujeres y fortalecer las economías locales.

CERTAMEN DE RELATO BREVE 'SOBRE ENFERMERAS'

Este certamen se abre a todos los ciudadanos mayores de edad, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Los trabajos consisten en relatos breves relacionados con el mundo de las enfermeras, en cualquier de los aspectos, roles, experiencias, vertientes, estilos reales o imaginarios, escritos en lengua castellana e inéditos.

La extensión máxima será de dos páginas, mecanografiadas con interlineado de 1,5 con letra 'Arial', tamaño 10. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos.

Los relatos se remitirán por correo postal o entregarán en la sede del Colegio Oficial de Enfemería de La Rioja. En el exterior debe figurar el nombre del certamen.

El primer premio recibirá 500 euros y el plazo de admisión finaliza el 15 de septiembre de 2020 a las 15,00 horas.

Contador

Lo más leído en La Rioja