Las obras del balneario de Grávalos finalizan después del verano, tras la prórroga de seis meses concedida a la empresa

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:34

'La Albotea' de Cervera, ya finalizado, está a expensas de solucionar algún problema técnico

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La red termal de La Rioja, que abarca los balnearios de Arnedillo, Grávalos y 'La Albotea', en Cervera del Río Alhama, está a punto de hacerse una realidad. En el caso del balneario cerverano, con las obras ya finalizadas, su apertura está a expensas de solucionar algún problema técnico.

Por su parte, las actuaciones en Grávalos acabarán después del verano, tras la prórroga de seis meses concedida a la UTE formada por Ismael Andrés S.A. y Ferrovial Agromán S.A., según informó a Europa Press el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

Aseguró que ambos balnearios, unidos al de Arnedillo, van a suponer un "impulso importante" para la zona del Cidacos-Alhama, tanto por lo que "suponen tanto los balnearios como terapia medicinal, como en materia de ocio y turismo".

En el caso de los baños de Grávalos, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2007, ahora se encuentran "muy avanzadas", aunque se concedió una prórroga de seis meses a las empresas para su finalización, que el consejero apuntó para después del verano. También indicó que ahora el Ayuntamiento de Grávalos debe sacar a concurso la concesión de la gestión del balneario, si bien precisó que el consistorio tiene preparados ya los pliegos.

Recordó que las obras tendrán una inversión de 8.184.080 euros. De ellos la Consejería de Vivienda y Obras Públicas aporta el 80 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Grávalos aportará el 20 por ciento restante.

HISTORIA Y PROYECTO

En 1839 el Ayuntamiento de Grávalos decidió construir un balneario para aprovechar las aguas sulfurosas existentes. La fuente descubierta en el siglo XVI es un manantial natural minero-medicinal en su variedad de sulfuro-cálcica. Ahora y tras varios años en abandono, en septiembre de 2007 comenzó su rehabilitación.

El manantial de Grávalos ofrece fluidos minero-medicinales y puede ofertar muchos más servicios una vez que la antigua construcción del siglo XVI se transforme en un centro de relax para los sentidos.

El proyecto describe un complejo hotelero que se desarrollará en 6.237 metros cuadrados distribuidos en una zona de uso hotelero de 4.437 metros cuadrados y otra de uso balneario de 1.800 metros cuadrados.

La zona balneario se divide en tres áreas: Área dermatológica que agrupa bloques para tratamientos colectivos (duchas, brumas y balneación) y con cabinas individuales (envolvimientos, duchas y pulverizaciones); El Área de respiratorio con bloques para tratamientos colectivos (vaporarium, sala de aerosoles y sala de lluvias) y con cabinas individuales (ducha nasal, pulverización faríngea e inhaladores) y el Área lúdica con piscina central, piscinas de contrastes, área de relax (tratamientos de belleza y similares) y zona de de maquillaje terapéutico.

Las edificaciones del antiguo hotel-balneario se ubican a la salida del pueblo en dirección a Fitero y su posición se asienta a una cota de 740 metros, en un punto central en la denominada Hoya de Grávalos.

'LA ALBOTEA'

Además del de Grávalos, la zona contará con otras infraestructura terma, el balneario de 'La Albotea' en Cervera del Río Alhama. Una obra, que según recordó Burgos, estaba incluido en el programa del 1 por ciento Cultural, encargándose el Ministerio de redactar el proyecto, licitar las obras y construirlo, así como a aportar el 50 por ciento. El otro 50 por ciento, se reparte en un 30 por ciento el Gobierno riojano y un 20 por ciento el Ayuntamiento cerverano.

El consejero riojano apuntó a problemas técnicos el hecho de que todavía no se haya entregado, puesto que "está ya acabado". Apuntó que el Ayuntamiento de Cervera cuenta ya con un concesionario para que se haga cargo del mismo.

La historia del balneario se remonta a 1851, fecha en la que se data su apertura. A comienzos del XX cerró sus puertas que se abrirán un siglo más tarde con una inversión de 6.478.335 euros.

El nuevo balneario está formado por el antiguo edificio de hospedaje, el pabellón de dormitorios contemporáneos y la casa de los nuevos baños.

'BELLE EPOQUE'

El proyecto encargado por el Ministerio de Fomento se centró en la rehabilitación de la galería, que ya ha sido parcialmente restaurada por la Escuela Taller. En cuanto a la casa de hospedaje alojará los espacios vestibulares, recepción y zona de comedor con sus servicios anejos: cocina, almacenes, y vestuarios, así como salones. La planta baja acogerá las habitaciones 'Belle Epoque' en las que se recuperarán tanto los acabados como la decoración de finales del siglo XIX.

También se incorporan los aseos con gusto contemporáneo. Los pasillos mantienen sus viejos pavimentos y los nuevos pilares-pantallas estructurales.

El pabellón de habitaciones tiene dos niveles con accesos independientes que albergan habitaciones orientadas hacia el valle del Río Alhama y hacia el monte.

Los nuevos baños acogen las instalaciones puramente balnearias: gimnasio, vestuarios, piscina climatizada, saunas y baños turcos y la planta de cubierta es utilizada para alojar un solarium y un spa. El acceso de los dos pisos respeta la eliminación de las barreras arquitectónicas.