Las obras del Centro del Rioja avanzan "a buen ritmo" con el inicio de la fachada 'botellero' y el calado original

Varea, durante la visita al Centro de la Cultural del Rioja
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 10:35

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) avanzan "a buen ritmo", con el inicio de los trabajos para construir uno de los elementos singulares del edificio, su fachada 'botellero' y de la recuperación del calado original.

Según ha podido saber Europa Press, el concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha realizado una nueva visita las obras, situadas en la manzana comprendida entre las calles Mercaderes, Ruavíeja, Marqués de San Nicolás y las traseras del Casino, para comprobar el "rápido" desarrollo de los trabajos.

El edil ha podido constatar cómo ha comenzado a colocarse el andamiaje que sostendrá la fachada del 'botellero', así como "los sótanos que simulan antiguos calados de crianza y el calado original que ha sido recuperado e integrado en la obra".

El CCR cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y se encuentra situado en pleno corazón del Casco Antiguo. Sobre un proyecto del arquitecto Jesús Marino Pascual, la empresa COMSA está desarrollando las obras, con la previsión de abrir la instalación para marzo de 2011.

En este sentido, Ángel Varea ha señalado que "se trata de un proyecto que va a situar a Logroño como referente internacional en materia de difusión vitivinícola, al tiempo que se convertirá en un elemento turístico diferenciador respecto a otras ciudades y regiones".

"Va a ser además el impulso definitivo a la revitalización del Casco Antiguo", ha afirmado el edil, quien ha destacado, igualmente, que el Centro "supone rehabilitación arquitectónica, urbanística, social y generación de actividad económica y empleo en el Casco Antiguo; algo básico para hacer realidad la revitalización de la zona".

El diseño arquitectónico del Centro de la Cultural del Rioja conjuga la recuperación del patrimonio de la ciudad a través de la rehabilitación del Palacio de los Yanguas con la propuesta contemporánea que supone el gran botellero que preside la fachada principal del edificio.

Los trabajos para la recuperación del centro se articulan en cuatro elementos esenciales: un gran botellero, la recuperación de la Casa de la Virgen, el gran patio central y el sótano y la recuperación de dos antiguos calados.

Historia, Arte, aspectos sociales, enológicos, de elaboración, cata, bodega, referidos a la actividad económica, pedagógicos y formativos (curso y conferencias), de interés para investigadores, biblioteca, etnológicos, centro de negocios, lúdicos, información turística, serán algunos de los contenidos previstos para el CCR.