21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Las obras para completar el Parque Juan Gispert comenzarán la próxima semana y durarán tres meses

Las obras para completar el Parque Juan Gispert comenzarán la próxima semana y durarán tres meses
Parcela del Parque Juan Gispert en Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras para completar el Parque Juan Gispert, en la zona de Fardachón, comenzarán la próxima semana, con un plazo de ejecución de tres meses, "cuyo avance dependerá de las condiciones meteorológicas que se vayan dando este invierno".

Así lo ha dicho este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha dado cuenta de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, el Plan de Gestión de Residuos y el Programa de Trabajo de los trabajos.

Esta aprobación supone "el último trámite antes de poder comenzar las obras", que, según los cálculos municipales, podrán comenzar "la próxima semana", y ha citado incluso como fecha el martes 1 de diciembre, con ese plazo de tres meses, dependiendo del clima.

Ha recordado Cruz-Dunne que las obras de adecuación del Parque Juan Gispert en su zona oeste, con unos 20.000 metros cuadrados de actuación entre las calles Clavijo y Serradero, las llevará a cabo la empresa Perica Obras y Servicios, S. A. por un importe de 143.060,19 euros.

El parque contará con una zona más boscosa en la parte más próxima a la Circunvalación, mientras que el área más cercana a las viviendas será más ajardinada. Está previsto plantar unos 130 árboles de varias especies.

SOLAR DE MARISTAS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización del espacio público resultante del convenio y la modificación puntual del PGM en la calle Calvo Sotelo, 40, más conocido como 'solar de Maristas'.

Además, ha dado el visto bueno a que este proyecto sea sometido a información pública durante 20 días a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y en un diario de difusión local.

En este sentido, el portavoz ha apuntado que se trata "revitalizar el centro de la ciudad", con la construcción de la plaza central del solar, "que deberá ejecutar la propiedad", ha recordado, con un plazo de ejecución que se plantea "tener la obra finalizada antes de que acabe el año 2021".

CONVENIO CON LA FER.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha asegurado que "la creación de riqueza y economía en la ciudad de Logroño y su entorno deben configurarse como elementos centrales en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas municipales".

Para ello, "es clave una permanente y continua relación, diálogo y colaboración entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales, para escuchar y aplicar su conocimiento experto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Así, "con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de Logroño", la Junta de Gobierno Local ha aprobado la próxima firma de un convenio con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), "formada por diferentes asociaciones profesionales y sectoriales".

El acuerdo contemplaría "organizar acciones que impulsen la creación de riqueza; colaborar en la identificación de acciones que estimulen la actividad económica mediante la cooperación público-privada; y prestar apoyo y asesoramiento especializado al Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Logroño".

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Logroño concederá a la FER una cuantía de 30.000 euros, de los que 24.000 euros (80% del total) se otorgarán en cuanto se firme el documento y los 6.000 euros restantes tras la justificación de la realización de las actividades por parte de la organización empresarial.

El acuerdo será suscrito la próxima semana por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, como ha avanzado el portavoz municipal.

MÁS ACUERDOS.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el proyecto de implantación del Plan de Emergencia de la presa del embalse de La Grajera, cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días y que conlleva un importe máximo de 223.413,00 euros (IVA incluido).

Una "obligación legal" ante la posibilidad de roturas o problemas en la presa "que podrían afectar gravemente a Logroño", además de causar afecciones medioambientales.

Por otro lado, se ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de transcripción de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Logroño y su posterior licitación, con un gasto de 12.000 euros (IVA incluido), en tres anualidades hasta 2023.

También se ha dado el visto bueno al expediente de contratación para el diseño y la producción "de una creatividad para desarrollar una campaña de publicidad que promocione los recursos turísticos de la ciudad de Logroño en 2021".

Para ello, se autoriza un gasto de 20.490,54 euros (IVA incluido), de los cuales 14.340,54 euros (IVA incluido) irán destinados al diseño conceptual y la creatividad inicial y 6.150 euros (IVA incluido) para las adaptaciones necesarias en función del futuro plan de medios de la campaña.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación de la revista 'El Bretón', con la programación del teatro, y otros soportes para el primer semestre de 2021, cuyo proceso de licitación será puesto en marcha en los próximos días con un importe total de 18.392,00 euros (IVA incluido), con dos lotes -maquetación, por 6.665 euros; e impresión, por 11.737 euros.