Las obras de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo avanzan "a buen ritmo", según el alcalde

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:38

La obra estará concluida en su totalidad este mismo año 2010

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo de la Calzada, avanzan "a buen ritmo", habiendo finalizado por completo los trabajos de impermeabilización de las cubiertas del nuevo edificio, según informa en nota de prensa el alcalde de la localidad, Agustín García Metola.

En la zona reservada a las dependencias oficiales de la Guardia Civil, también se han ejecutado en su totalidad los guarnecidos y enlucidos de yesos y alicatados de paramentos, y los techos registrables.

En lo que se refiere a las viviendas, ya han concluido las tareas de alicatado en la planta baja y en la primera planta, y las instalaciones completas de fontanería, electricidad y ventilación de las mismas.

La ejecución de este proyecto del nuevo Cuartel en Santo Domingo de la Calzada, se enmarca en el denominado Plan E del Gobierno de España, y supone una inversión de 4.406.486,15 euros y, según la información facilitada en su día por el Ministerio del Interior, la creación de 170 puestos de trabajo.

Las nuevas instalaciones contarán con 3.946 metros cuadrados de construcción, de los que 360 corresponderán al acuartelamiento en planta baja; 165 más para el área de Tráfico; otros 100 para el Seprona; y, tanto para el parque móvil de vehículos como para almacenes en planta semisótano, se superan los 840 metros cuadrados.

En el proyecto se incluyen 18 viviendas para el personal de la Guardia Civil, con una superficie construida de 1.669 metros cuadrados, que dispondrán de garaje en el sótano.

También se incluye un patio de maniobras interior, con una superficie pavimentada de 938 metros cuadrados y una zona verde de 586. Estas obras del nuevo cuartel las está llevando a cabo la empresa TRAGSA y su inicio se adelantó en un año sobre las previsiones del propio Ministerio del Interior, como consecuencia de la puesta en marcha del Plan E 2009.

Estas nuevas instalaciones no sólo permitirán que los agentes realicen su trabajo "en unas instalaciones modernas y dotadas de los mejores medios y comodidades residenciales", sino que "mejorará asimismo el servicio público que la Guardia Civil presta a los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada y de su comarca".

En la actualidad, en Santo Domingo de la Calzada y su área de influencia, prestan servicio 35 agentes de la Guardia Civil de los que diecisiete están destinados a seguridad ciudadana y dieciocho a la agrupación de tráfico.

Tal y como se ha manifestado en numerosas ocasiones por parte del equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada, "la solución dada para el nuevo acuartelamiento, contrasta con las negativas previsiones del Partido Popular a este respecto, ya corregidas".

"Recordaréis que el PP decidió el traslado de la Agrupación de Tráfico a Haro y que planteaba un sencillo acuartelamiento en Santo Domingo de la Calzada, muy por debajo del despliegue actual y del previsto para las nuevas instalaciones, y en un plazo de tiempo muy superior", explica el alcalde.

Esta solución, además, va a permitir "llevar a cabo la construcción de una promoción de vivienda protegida en la zona, y la creación de un espacio libre de uso público (zona verde) de 1.125,49 metros cuadrados, colindante con parte del emblemático paseo calceatense de la Carrera, zona verde que el Ayuntamiento recibirá del Ministerio del Interior una vez finalice la construcción de la nueva Casa Cuartel".