19 de julio de 2019
18 de septiembre de 2018

Octubre Corto selecciona 47 cortometrajes de entre los más de 800 recibidos para el concurso

Octubre Corto selecciona 47 cortometrajes de entre los más de 800 recibidos para el concurso
OCTUBRE CORTO - ARCHIVO

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Octubre Corto, Festival de Cine de Arnedo cuya 20 edición se celebra del 18 al 27 de octubre, ha seleccionado a un total de 47 cortometrajes para optar
a concurso en esta 20 edición, en las diferentes categorías.

Más de 800 cortometrajes han sido los trabajos recibidos este año por Octubre Corto y, de entre los cuales, han sido elaboradas las diferentes secciones que competirán en el concurso: las habituales Sección Oficial y Sección Cortos de Origen Rioja y una tercera sección, que se consolida este año, en su segunda edición, Realidades, contando con la colaboración de Cáritas Arnedo y que está formada por trabajos de temática social.

Como en años anteriores, dos serán los espacios en los que se proyectará la sección oficial del festival: el Teatro Cervantes en Arnedo y la Filmoteca Rafael Azcona en Logroño.

47 serán las "cintas cortas" proyectadas durante los días de festival dentro de las secciones a concurso. Después del visionado de más de 800 trabajos recibidos en este último año, una importante muestra de lo que se está cociendo en este país en el mundo del cortometraje, la conclusión de Octubre Corto es que en líneas generales el nivel de las películas es muy bueno y este año es bastante más homogéneo que otros.

No hay, como en otras ediciones, cinco o seis cortometrajes que destaquen sobre el resto lo que hará más difícil, tanto para el público como para el jurado, elegir sus ganadores.

Si bien se han recibido películas de gran cantidad de países, como en ediciones anteriores, la gran mayoría de cortometrajes seleccionados están producidos y rodados en España, confirmando la buena salud de este género y el incremento de producciones nacionales de calidad, algo que también está sucediendo con la producción de series y largometrajes.

Cabe destacar, según el jurado de preselección del festival, el alto nivel de los cortometrajes que componen la sección de documental y animación; dos secciones que siguen creciendo en el mundo del cortometraje tanto en cantidad como en calidad.

En cuanto a las temáticas, la crisis y más en concreto los desahucios o el paro, tan frecuentes en ediciones anteriores, dejan paso a las cicatrices de la crisis y esto se refleja en temas como las nuevas condiciones laborales, los jóvenes y su falta de expectativas, el miedo al futuro, la violencia de género...

Además de estos temas, este año cabe destacar la presencia de varios cortometrajes relacionados con la memoria histórica y, como viene siendo habitual, varias historias sobre las relaciones de pareja. "Todo esto hace que la sección oficial de este año sea muy competida y variada tanto a nivel de temáticas como de géneros", finalizan desde la organización.