La Oficina de Atención a Víctima aboga por terapia grupal, intervención en familias y por favorecer la autonomía de vida

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:55

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito implantará a lo largo de este año 2010 novedosas técnicas de intervención con víctimas como "la terapia grupal, la intervención con familias y un programa para favorecer la autonomía de vida de las víctimas de delito que se aplicará en aquellos casos que se considere necesario para atenuar las consecuencias del estrés post-traumático", según anunció hoy el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz.

Acompañado de la subdirectora de Justicia, Cristina Maiso, ambos realizaron un balance de la Oficina de Atención a la víctima correspondiente a 2009. Sáinz destacó que el año pasado se atendieron a 914 personas, de las cuales 690 fueron casos de violencia doméstica o de género. Sólo el 4 por ciento de los casos atendidos de violencia doméstica o de género retiraron su denuncia.

Recordó que la Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso.

La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Avenida de Portugal nº 3 de Logroño. En las oficinas trabajan un total de 13 profesionales: 1 responsable, 3 juristas, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

Además, Sáinz dio a conocer que este año se impulsará la tercera fase de implantación de la Base de Datos de Gestión Integral para que los organismos e instituciones que ya se han incorporado a la misma puedan introducir en tiempo real la información relativa a su intervención. Se comenzará con las Policías Locales.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja realizará un campaña de difusión e información de los servicios que ofrece la Oficina de Atención a la Víctima en las cabeceras de comarca, mediante reuniones con colectivos y asociaciones de los municipios de los diferentes partidos judiciales, Haro, Calahorra y Logroño.

MÁS MUJERES

Por otra parte, Maiso desgranó los datos más destacable de la actuación de la Oficina. Señaló que de los 914 atendidos, un 90,04 por ciento fueron mujeres, por un 9,96 de hombre. En el caso de las mujeres, el 41,31 por ciento se encontraban entre los 25 a 40 años, seguido del grupo de las de 18 y 25 y de 40 a 55, un 20,04 por ciento en ambos casos. De los hombres, entre 25 y 40, y de 40 a 55 años, fueron las edades más atendidas.

De las víctimas mujeres, un 58 por ciento eran de nacionalidad española, y un 42 por ciento eran extranjeras. En este último caso, Bolivia, Rumania y Ecuador, eran sus países de origen. En el supuesto de los varones, un 77 por ciento eran españoles, y un 23% eran víctimas de nacionalidad extranjera, sobretodo ecuatorianos.

Un total de 690 personas fueron atendidas en la Oficina de Atención a la Víctima por situaciones de violencia doméstica o de género, lo que supone el 75,5 por ciento sobre el total de usuarios del servicio durante el año pasado, informó Maiso.

Precisó que se incluyen en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

El perfil de la víctima de violencia de género es de una mujer de nacionalidad española con una edad que oscila entre los 25 y los 40 años.

El 61 por ciento de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales y sólo un 4 por ciento retiraron su denuncia.

4 POR CIENTO DE RETIRADA DENUNCIA

En este sentido, Maiso destacó que según los datos relativos a La Rioja derivados del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial en el primer semestre de 2009, "hubo un 16 por ciento de media en retirada de denuncia, mientras que las víctimas que pasaron por la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, lo hicieron solamente en un 4 por ciento".

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante el año 2009 ha tramitado 94 Órdenes de Protección, vigentes en la actualidad.

Por otra parte, desde 2004 se han contabilizado en el Punto de Encuentro Familiar un total de 186 casos derivados del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. De ellos 36 corresponden a 2009 y actualmente están activos. De ellos 26 son intercambios, 3 visitas tuteladas y 7 visitas tuteladas con supervisión, 29 de estos expedientes tienen orden de protección.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima durante 2009 se han adjudicado 9 móviles con sistema de localización GPS, lo que supone que actualmente exista un total de 31 terminales operativos activos.

Un total de 1.088 víctimas tienen identificación GIS, en esta cifra se incluyen las víctimas con medidas de alejamiento u Orden de Protección durante los últimos años.

Durante el año 2009 se han producido 68 alarmas, de las cuales 5 precisaron el despliegue del operativo preceptivo. Respecto a las pulseras (sistema de pulsador-alarma sito en domicilio de la víctima), a fecha 31 de diciembre de 2009 está en funcionamiento una. Este dispositivo ha venido siendo sustituido por los móviles con localización GPS, aunque sigue siendo de especial utilidad para los supuestos de violencia intrafamiliar (convivencia en domicilio entre víctima y agresor de su entorno familiar).

Maiso indicó que el número total de intervenciones del ERIE en 2009 fue de 67, de las cuales 11 fueron intervenciones relacionadas con violencia de género. Este dispositivo consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión. Está dotado de un conductor y 3 psicólogos.

La Base de Datos de Gestión integral de víctimas puesta en marcha en 2007, cuyo acceso es compartido por las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima, cuenta ya con todos los expedientes de la oficina volcados, 6.824.

Durante el pasado año se firmaron varios convenios de colaboración para que Jueces, Fiscales, y Secretarios Judiciales puedan utilizar esta herramienta y actualmente ya están consultándola. Igualmente han accedido las diferentes Policías Locales, y se ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.