19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • Jueves, 15 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    La Oficina Económica de La Rioja definirá objetivos en agricultura, industria, construcción y servicios para 2020

    La Oficina Económica de La Rioja definirá objetivos en agricultura, industria, construcción y servicios para 2020
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina Económica de La Rioja analizará la situación y definirá objetivos concretos en los sectores de agricultura, industria, construcción y servicios, contando con aportaciones de expertos, asociaciones y entidades, "con la visión puesta en la Estrategia La Rioja 2020".

    Así lo ha señalado este jueves el consejero de Industria, Javier Erro, momentos antes de iniciar el acto de constitución de la Oficina Económica de La Rioja, un ente en el que están representadas más de 50 instituciones, entidades, y todos los agentes económicos y sociales de la comunidad.

    Como ha recalcado Erro, "se trata de que, entre todos, lleguemos a un consenso y una corresponsabilidad, con el objetivo de enfocar la salida de la crisis, que ha sido una vivencia intensa, nos ha enseñado muchas cosas, pero es necesario ahora un punto de reflexión, para ver nuestras fortalezas y nuestras debilidades".

    "En primer lugar, queremos tener una visión de la situación económica de La Rioja, tanto en relación con España como en relación con el resto de las regiones del Valle del Ebro", ha afirmado el consejero, quien, con todo, ha asegurado que "hay razones suficientes para confiar en el futuro, la crisis es muy dura, pero nuestro modelo tiene capacidad para dar respuesta a la situación con el concurso de todos".

    METODOLOGÍA Y FUNCIONES.

    Durante la reunión, también se ha explicado el funcionamiento y la metodología de la Oficina, cuyo plenario se reunirá cada seis meses. Además, se crearán cuatro grupos de trabajo correspondientes a los principales sectores de actividad: agricultura, industria, construcción y servicios, formados por miembros del Plenario y expertos en su área.

    En cada grupo se incluirán las distintas agrupaciones económicas de su sector y todos seguirán la misma metodología, dividida en 4 etapas: análisis de situación, a partir de la evaluación periódica de los indicadores económicos que permitirá avanzar en correcciones positivas, proyección, consenso e impulso de las actuaciones.

    Entre sus funciones destacan la evaluación y análisis de la política económica regional, el seguimiento de la economía regional y de la coyuntura macroeconómica; formular propuestas para la captación de recursos económicos y la mejora de su eficacia y el desarrollo de proyectos en la Comunidad Autónoma.

    ENTIDADES.

    En la constitución de la Oficina de Asuntos Económicos han participado las siguientes entidades, asociaciones, instituciones, colegios profesionales: AICCOR, AIER, ARAG-ASAJA, Asociación de Cultivadores del Champiñón, AJER, Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Asociación del Mueble de Nájera, Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, AREF, ATA-Rioja, Ayuntamiento de Logroño, la Cámara de Comercio de Industria de La Rioja, CEAT-Rioja, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria, el Club de Marketing, los clúster 26 CRV, AEI Automoción, AERTIC, BIORIOJA, Transporte y FOOD+I.

    También los colegios oficiales de Ingenieros en Informática, de Ingenieros Técnicos en Informática, de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Veterinarios, Agentes Comerciales, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Abogados, Economistas, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales y Periodistas; CC.OO, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, CSIF, FER, FECOAR, la Federación Riojana de Municipios, la Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Riojana para la Innovación, Grupo Rioja, Provir, STAR, USO, UAGR, UCOTAR, UGT, UGT-UPTA, UNIR, Universidad de La Rioja, UPA.

    LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA 2020.

    La Oficina de Asuntos Económicos parte de los 10 compromisos de futuro asumidos en la Estrategia 2020, que son la actividad económica se caracterizará por su audacia, con grandes apuestas en sectores punteros y una gran proyección internacional (innovación, TIC, renovables, bilingüismo, etc).

    El capital humano se caracterizará por su productividad como consecuencia del uso de tecnología avanzada, formación y motivación. La industria se caracterizará por la competitividad de las empresas de sectores maduros. La oferta educativa se caracterizará por su especialización y adaptación a las necesidades potenciales del tejido productivo (alta tecnología, herramientas de comunicaciones, redes, comercio exterior, etc.) que incremente el valor añadido de las empresas.

    Las empresas se caracterizarán por la profesionalización de sus directivos y la planificación a medio y largo plazo. La Administración pública se caracterizará por una gestión más eficiente que suponga una menor burocracia y asigne los fondos públicos de modo transparente. El capital humano se caracterizará por la formación continua y regular de las empresas.

    Las infraestructuras se caracterizarán por una buena ordenación y gestión de los recursos disponibles: líneas, horarios, frecuencias, lanzaderas a aeropuertos, conectividad con ejes de alta velocidad, compañías low cost, puerto seco, etc.

    La sociedad del conocimiento se caracterizará por el bilingüismo integral en el conjunto de la sociedad y tejido productivo. Con lenguas oficiales: español e inglés. Que el inglés sea un elemento diferenciador con las regiones limítrofes, favorezca la atracción de inversión y capital humano exterior, y aumente la capacidad de internacionalización de las empresas riojanas.

    Por último, el modelo educativo se caracterizará por una gran interrelación entre la sociedad civil, empresas y administración para que los resultados del aprendizaje respondan a las necesidades productivas de la región.

    Contando con estas premisas, Erro ha llamado a la participación de todos, y ha resaltado que "desde mayo pasado, se ve una tendencia de cambio que se consolida, las pistas nos dicen que hay más contratación y las empresas, tras años de crisis, tienen las plantillas muy ajustadas, por lo que la reactivación económica seguro que traerá más empleo".