La Oficina Judicial pretende ofrecer al ciudadano un servicio "más ágil, más especializado y de mayor calidad"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:00

LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva Oficina Judicial, que comenzará a funcionar a partir del 5 mayo, en Logroño, pretende ofrecer al ciudadano un servicio "más ágil, más especializado y de mayor calidad". Para ello, contarán como con nuevas medidas tecnológicas que "ahorrará en la tramitación de procesos", según indicó hoy el secretario general de Modernización de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, Sánchez Guiu explicó que se trata del desarrollo del "nuevo modelo" judicial que exige "actuaciones organizativas, normativas, tecnológicas, de infraestructuras y de reestructuración de recursos humanos".

Según indicó Espinosa, ahora tras la "experiencia piloto", se trata de que "jueces y tribunales se dediquen a juzgar y ejecutar lo juzgado, y que todo lo demás, la parte procedimental y administrativa, se quede en manos del secretario judicial". Ésta última figura, apuntó el presidente del TSJR "estaba desaprovechada, y ahora se va a potenciar de manera importante".

La implantación de la nueva Oficina Judicial de Logroño afectará a 19 secretarios judiciales y a 203 funcionarios.

Sánchez Guiu destacó que este órgano "descargará al juez de aquellas tareas que son ajenas a la función constitucionalmente encomendada, de juzgar y ejecutar, así como que se va a una organización más potente".

En este sentido, apuntó que "se mantienen pequeñas oficinas dando apoyo al juez o magistrado, y luego unos grandes servicios comunes que van a permitir dar una atención homogénea al ciudadano, haciendo más previsible el servicio público y logrando la especialización".