Ojacastro expondrá en un mes los manuscritos históricos del siglo XVI desaparecidos hace más de cuarenta años

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:18

Los documentos del municipio cuentan con un valor de más de 3.000 euros

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ojacastro tiene previsto organizar en el plazo de un mes una exposición para mostrar los manuscritos históricos del siglo XVI desaparecidos hace más de cuarenta años.

El Consistorio ha podido recuperar estos dieciocho documentos fechados entre 1537 y 1847 , que permanecían en manos de un particular, gracias a la mediación del Gobierno de La Rioja y la empresa Subastas Bilbao XXI.

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, el alcalde de Ojacastro, Juan Martín del Val, y el representante de Subastas Bilbao, Álvaro Jubera, se han reunido hoy en rueda de prensa para entregar los manuscritos pertenecientes al patrimonio del municipio riojano.

"Es necesario localizar, perseguir y recuperar todos los documentos de naturaleza pública en beneficio de los riojanos", aseguró Escobar, que además, recordó que no será hasta dentro de un mes, finalizadas las tareas de documentación, cuando el Ayuntamiento pueda disponer de los documentos. Escobar insistió en que se trata de una "obligación por ley del Gobierno riojano", según lo refleja la ley 94 sobre protección de documentos públicos.

La Asociación de Amigos de Ojacastro ha sido la encargada de abonar un precio que asciende a 1.000 euros al tenedor de los documentos. Escobar calificó de "concepto" la suma entregada, ya que "no se han comprado". "El precio ha sido algo simbólico por el mantenimiento de los documentos", aseguró Martín del Val, que además, se mostró muy agradecido al Gobierno riojano por la recuperación de los mismos.

Por su parte, la empresa de subastas fue la encargada de mediar con el tenedor de los manuscritos, que permanece en el anonimato, y ha sido el receptor de la "indemnización". Jubera aseguró que de haberse iniciado la subasta los documentos habrían alcanzado cinco veces su cuantía, comenzando con un precio de salida de más de 3.000 euros.

Aunque ninguno se aventuró a descifrar las causas de la desaparición de los documentos, Jubera informó de que en "gran parte de las ocasiones las causas son por desvalijamiento".

Más allá de las hipótesis, los manuscritos se expondrán dentro de un mes en el Ayuntamiento del municipio donde se podrá disfrutar de un material histórico como el libro de fundación de Ojacastro fechado en el 1654.