28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Olarte considera que enmiendas PP "son una falta de respeto a los vecinos de Nájera" y exige "que deje de engañarlos"

Olarte considera que enmiendas PP "son una falta de respeto a los vecinos de Nájera" y exige "que deje de engañarlos"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y el secretario general del PSOE de Nájera, Jonás Olarte, se han referido hoy a las enmiendas “fake” presentadas por el PP para la localidad a los Presupuestos Generales de La Rioja - PSOE LA RIOJA

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y el secretario general del PSOE de Nájera, Jonás Olarte, se han referido hoy a las enmiendas "fake" presentadas por el PP para la localidad a los Presupuestos Generales de La Rioja.

"No contaron toda la verdad", ha advertido Díaz, puesto que se dedicaron a presentar "castillos en el aire a través de enmiendas falsas". En este sentido, de las seis enmiendas presentadas por el PP en la localidad, dos de ellas, las referidas a la Asociación del Pimiento Najerano y al CEIP San Fernando, "son enmiendas ilegales". Y es que el lugar de donde el PP ha propuesto sacar los 175.000 euros con los que financiaría ambas enmiendas proceden de las partidas destinadas a amortizar la deuda de la Comunidad. "Una técnica que ellos mismos calificaron de ilegales en 2018, pidiendo que fueran rechazadas", ha explicado el portavoz.

De igual modo, el PP ha propuesto mejorar la Zona básica de salud de Nájera a través de una enmienda con una cuantía de 225.000 euros que pretenden sacar de las partida destinada al pago del soterramiento de Logroño, "a sabiendas de que no pueden extraerse de ahí" y teniendo en cuenta, además, que se trata del pago de un endeudamiento que el propio PP firmó en 2014 y que actualmente se está abonando por parte de los Gobiernos socialistas.

"Así es como pretende el PP mejorar la zona básica de salud de Nájera", ha explicado para recordar que "se trata de una zona que ha sido abandonada a su suerte durante décadas por el PP, como bien sabemos en la comarca, y que solo ha salido adelante gracias al empuje de los alcaldes y alcaldesas socialistas y a los trabajadores y sanitarios", ha criticado.

En cualquier caso, "la enmienda más sangrante del PP para Nájera es la relacionada con la Asociación del Mueble de Nájera, con una partida de 175.000 euros, que pretenden detraer de la partida prevista en los Presupuestos "para el pago de productos farmacéuticos del Hospital, en plena tercera ola de la pandemia".

"Que el PP utilice a una asociación tan importante como la Asociación del Mueble para recortar de tapadillo la asistencia sanitaria es especialmente grave", ha denunciado Díaz, quien ha exigido explicaciones así como "mucho más rigor y responsabilidad para tratar una ley tan esencial para la recuperación económica y social de La Rioja".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Nájera y alcalde de la localidad, Jonás Olarte, ha calificado las enmiendas presentadas por el PP como "una falta de respeto a los vecinos y vecinas de Nájera". En este sentido, el secretario de los socialistas najerinos ha ejemplificado el cinismo del PP con respecto a la sanidad pública recordando que "durante sus gobiernos rebajaron dos millones de euros en el pliego de transporte sanitario en 2016 con los problemas que ha generado puesto que se redujo tanto el servicio como el personal".

Por otro lado, ha recordado que "el sector del mueble lleva en crisis desde el 2008, no desde el último año" por lo que "deberían explicar qué es lo que han hecho el Gobierno del PP en Nájera y en La Rioja durante los últimos trece años para ayudar a este sector"; o "dónde ha estado el portavoz del grupo 'popular' cuando fue presidente de la Asociación del mueble entonces"; o "dónde han estado durante todos estos años con el desarrollo de la calle San Fernando", se pregunta. Olarte considera que "el PP hace lo de siempre, utilizar a las asociaciones para sacar un rédito político que ha perdido hace mucho tiempo y que no va a volver a recuperar".

Frente a ello, se ha referido a las enmiendas presentadas por el PSOE que tienen base real, "que afectan directamente a Nájera" y que se aprobarán esta semana, tales como una partida destinada al Museo Najerillense, que hasta ahora recibía 9.000 euros de la Comunidad y que se va a duplicar este año hasta los 18.000 euros "gracias a la preocupación que ha mostrado el Gobierno de La Rioja por el desarrollo del Museo y su vinculación y progreso de Nájera".

Y por otro lado, se ha referido a la enmienda por la que "el Gobierno de La Rioja va a dejar de financiar a una asociación y una universidad que no es de La Rioja con los Encuentros del Medievo". En estos presupuestos, "la partida desaparecerá e irá destinada única y exclusivamente a los Amigos de la Historia Najerillense y la Semana de Estudios Medievales", ha expuesto.

"Los Encuentros del Medievo fueron una maniobra del PP para plagiar e intentar acabar con la Semana de Estudios Medievales dándoles el dinero a la Universidad de Cantabria para hacer lo mismo en las mismas fechas; algo incomprensible", ha recordado para terminar exigiendo al PP "que deje de engañar a los najerinos que bastante nos engañó durante sus mandatos".

Para leer más