10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

La ONCE, que contará en 2010 con nueva sede en Logroño, terminará el 2009 con una bajada de ingresos del 3 por ciento

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) contará para el próximo año con una nueva sede en Logroño, ubicada en el casco urbano de la ciudad, según anunció hoy su delegado territorial, Andrés Martínez. Además señaló que, en La Rioja, terminarán 2009 con una bajada de ingresos del 3 por ciento.

Martínez realizó un balance 2009 de la institución que representa, y dio a conocer las principales líneas de actuación para 2010, acompañado del presidente del Consejo Territorial, Vicente Ortiz, y de la responsable de FSC Inserta, Arantxa Alonso, que se ocupa de los Recursos Humanos de Fundación ONCE.

Además de contar con nueva sede, la ONCE pretende para el próximo año "mantener y consolidar" la actual plantilla, que en La Rioja es de 152 personas, entre agentes vendedores y personal de la Delegación Territorial.

El delegado territorial también señaló que en abril de 2010 se desarrollará el proyecto denominado 'Redes físicas complementarias', por el que los premios "activos e instantáneos", es decir los 'Rascas' y '7/39', se podrán adquirir también en estancos, gasolineras y kioscos de prensa, estando "blindados" la venta del tradiciones cupón y los juegos pasivos a la venta de sus agentes.

Otra de las novedades para el próximo año que dio a conocer Martínez es la de que el cupón de sábado, que ahora tiene la categoría de sorteo de diario, pasará a la categoría de cupón fin de semana, equiparándose al de domingo.

Todas estas medidas pretenden mejorar un 7 por ciento las ventas del próximo ejercicio, para seguir así afianzando su modelo de incorporación al empleo y cobertura social de las personas ciegas y con otra discapacidad, "de manera que se conviertan en una parte activa de la ciudadanía, aportando con su trabajo a la riqueza nacional", afirmó.

MAL AÑO ECONÓMICO

En relación al año que en breve finaliza, Martínez señaló que si en lo social "ha sido un buen año", en el asunto económico "ha sido un mal año". Destacó que el mantenimiento en los niveles de empleo "se ha logrado a pesar de la difícil situación de la economía en general y de la evolución de las ventas de juego de la ONCE, que cerrarán el año en La Rioja con una caída del 3 por ciento", mientras que a nivel nacional las caídas serán del 5,5 por ciento.

En La Rioja, apuntó el delegado territorial se pasará de ingresar 12,4 millones en 2008 a obtener 12 millones este año. De hecho, apuntó que desde 2001, donde la ONCE obtuvo en la región 13,7 millones de euros, hasta la actualidad, han perdido en torno al 12,5 por ciento.

Una bajada de ingresos que Martínez achacó a el juego no regulado con especial incidencia de las nuevas modalidades de juego en Internet. De hecho, indicó que habían solicitado al Gobierno una regulación del mercado de juego para "recuperar el espacio que hemos perdido, motivado sobretodo por las rifas ilegales".

No obstante, apuntó que con el objetivo de mantener y afianzar el empleo, la ONCE en La Rioja ha aplicado un importante "plan de austeridad y contención del gasto", que básicamente se ha concretado en una reducción salarial de hasta el 12 por ciento en los sueldos de los directivos, la adecuación de la estructura y un esfuerzo compartido de rentabilidad de todos los trabajadores.

Martínez recordó que en la ONCE y su Fundación, todos los ingresos revierten directamente en acción social. De sus ventas anuales, que a nivel nacional ascienden a unos 2.000 millones por productos de juego, unos 1.000 millones se destinan a pago de premios y los otros 1.000 van directamente a acción social, dirigida al empleo y la cobertura y mejora social de las personas ciegas y con otra discapacidad.

La prestación de los Servicios Sociales a las personas ciegas y deficientes visuales, ha continuado siendo el objetivo último de nuestra Institución. La ONCE ha dedicado en La Rioja durante este año 2009 un presupuesto de 750000 euros a este fin, manteniéndose los recursos destinados respecto al 2008.

Por su parte, la responsable de FSC Inserta, Arantxa Alonso, indicó que en 2009 han realizado 119 itinerarios de inserción, logrando la contratación de 71 personas. Además destacó que 36 alumnos han participado en los tres cursos de formación que ha llevado a cabo su departamento.