16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 7 de agosto de 2010

    La ONG 'Coopera' ha sido incluida en un informe de actividades humanitarias editado por la oficina de Naciones Unidas

    La ONG 'Coopera' ha sido incluida en un informe de actividades humanitarias editado por la oficina de Naciones Unidas
    EP

    LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    'Coopera' es una de las ONGD internacionales que figuran en la última edición del documento 'Quién hace qué en la provincia de Kivu Sur: actividades humanitarias por proyecto' que edita la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. La publicación da cuenta de todas las actividades que cada organización humanitaria desarrolla en esta zona de la República Democrática del Congo, clasificadas por proyecto en curso de ejecución y tipología.

    El documento pretende dar una visión global de cómo actúan las ONGD en la zona, lo que permite a los actores humanitarios y a las autoridades mejorar su visión de conjunto e identificar las necesidades y los desafíos pendientes en este país marcado por numerosas problemáticas.

    A los graves problemas que persisten en la región, como la violencia sexual y las epidemias, se une la necesidad de reintegrar a los antiguos desplazados de guerra que regresan a algunos lugares de esta provincia de Kivu Sur, así como de asistir a los millares de refugiados congoleses todavía presentes en los países vecinos. No hay que olvidar las dificultades de acceso que constituyen una de las principales limitaciones para prestar una asistencia humanitaria adecuada. De ahí la importancia de llevar a cabo una acción coordinada.

    En este documento, que constituye ante todo un instrumento de coordinación, la ONGD Coopera, con sede en La Rioja, figura con varios proyectos que ejecuta en ese lugar de África, en el que comenzó a cooperar en el año 2006.

    'Coopera' desarrolla su acción en la República Democrática del Congo a través del Programa de Conservación Comunitario, el cual engloba diferentes proyectos cuyo objetivo es promover el desarrollo humano y económico en la provincia de Kivu Sur, a través de la educación, la salud y la protección de la biodiversidad.

    En el ámbito de la salud comunitaria se ha trabajado con diferentes centros de salud de la zona rural equipando y formando al personal y se ha creado un laboratorio de antropozoonosis para apoyar a dichos centros en sus diagnósticos, formar a sus técnicos y realizar estudios sobre las principales enfermedades, sobre todo parasitarias, que comparten animales y humanos. Se ha trabajado, asimismo, en materia de sensibilización comunitaria en correctas prácticas higiénicas para la prevención de enfermedades a través de la difusión de folletos informativos y charlas con los Comités Rurales de Salud (CODESA).

    La actuación de 'Coopera' en el campo de la conservación de la naturaleza trata de reactivar el desarrollo de la zona y reducir la pobreza promoviendo el uso sostenible de sus recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. En ese sentido trabajamos con el Parque Nacional de Kahuzi-Biega (Patrimonio de la Humanidad) apoyando a sus guardas con equipamiento y formación.

    También en este ámbito de conservación de la naturaleza destaca nuestra gestión del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro ('el santuario') un centro destinado a especies en peligro de extinción confiscadas del tráfico ilegal de primates. Pero no podemos hablar de este centro aisladamente sino teniendo en cuenta la positiva repercusión que tiene en las comunidades vecinas. Por una parte, el centro da trabajo a varios habitantes de la zona, cada uno de ellos recibe comida y atención médica mutualizada a la que también puede optar su familia inmediata.

    En general, continuamente se tratan de mejorar las condiciones de los trabajadores y de beneficiar a toda la comunidad; de hecho el santuario genera empleo indirecto en los núcleos de la zona ya que se compran los productos de sus agricultores o se contratan los servicios de sus profesionales como los taxis locales. Además, se ha creado una asociación de mujeres formada en su mayoría por esposas de los trabajadores y se han puesto en marcha actividades educativas con los hijos de éstos.

    También lo que respecta a la infancia, hemos apoyado al orfanato 'Alama ya Kitumaini', en Katana, donde hemos ampliado las instalaciones y equipado este centro que atiende a más de 50 niños de muy corta edad.

    En última instancia hemos construido el Centro Integral de Educación de Lwiro (CIEL), un centro de educación no reglada con un programa educativo integral, ya que va dirigido a niños y adultos. Pretende dar posibilidades educativas a la población de esta zona y que la formación suponga una oportunidad para el desarrollo local y una herramienta para el desarrollo social, cultural y económico.

    El CIEL ya ha impartido cursos de informática, inglés, francés, ecoturismo, nutrición, jardín botánico, mejora de la productividad de campos, encuadernación, mejora de la productividad del ganado y ha expedido 406 certificados de formación.

    Además, de formación, el CIEL acoge diferentes actividades para la población local, hace las veces de centro social y de lugar de encuentro y reunión.