La organización ecologista 'Amigos de la Tierra de La Rioja' apoya la huelga general

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 19:03

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Amigos de la Tierra de La Rioja' apoya la huelga general ciudadana del próximo 14 de noviembre. Una vez más, la organización ecologista se une a la huelga para "defender un modelo de sociedad que no agote el planeta", según informan en un comunicado de prensa.

Según explican, la crisis financiera se debe a unas políticas "marcadas por el interés económico de una minoría, en lugar de apostar por un modelo social y medioambientalmente viable".

Así, "los recortes en sanidad, educación, cooperación, medio ambiente, las subidas de impuestos injustos o la reforma laboral son una privación inadmisible de derechos, cuyo único objetivo es transformar lo público en privado".

Pero la crisis económica "que sirve de excusa a estas políticas socialmente devastadoras" es solamente "uno de los aspectos de una profunda crisis de modelo, basado en la concentración de la riqueza en muy pocas manos, la especulación y la explotación de los recursos naturales".

Un modelo -por lo tanto- "profundamente injusto en la distribución de las riquezas y los recursos, tanto entre países como entre personas, que destruye los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta". La humanidad consume ya un 50 por ciento más de lo que la Tierra es capaz de generar de forma sostenible, por lo que "estamos viviendo a costa de las generaciones futuras".

Amigos de la Tierra considera que "una perspectiva meramente economicista y además centrada en el empobrecimiento de muchos ciudadanos y ciudadanas en vez de una redistribución justa y ambientalmente correcta de la riqueza, no aportará soluciones sino todo lo contrario". Profundizará "la brecha entre ricos y pobres, fomentará la especulación sobre elementos esenciales a nivel individual y colectivo como los alimentos, la salud o las pensiones, y empeorará el ambiente en el que vivimos".

Con todo ello, desde 'Amigos de la Tierra de La Rioja' es "necesario y urgente exigir unas políticas que representen a la ciudadanía y no a las grandes fortunas, que busquen la prosperidad colectiva dentro de los límites del planeta y no la depredación de recursos naturales".

Por todo esto, 'Amigos de la Tierra de La Rioja' anima a la ciudadanía a participar en la huelga general el 14 de noviembre. "Lo puede hacer de muy diversas maneras: no ir a trabajar, no utilizar los servicios públicos, no comprar nada, no realizar operaciones en los bancos, reducir su consumo de electricidad, participar en las manifestaciones organizadas para este día, etc".