Ortega critica que La Rioja "tiene un decreto discriminatorio a la hora del reparto de alumnos en los colegios"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:55

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Inmaculada Ortega criticó hoy que La Rioja "tiene un decreto discriminatorio a la hora del reparto de alumnos en los colegios".

En este sentido, comentó que el decreto que regula el reparto de alumnos en los centros de La Rioja "debería estar sujeto a la LOE para que se haga un reparto equitativo de alumnos inmigrantes y con problemas sociales".

Según explicó, existen dos procedimientos para el reparto de alumnos que pasan por las comisiones de escolarización, que según Ortega "no tienen capacidad de ser escuchadas, ya que el Gobierno Regional hace lo que quiere". El segundo procedimiento es la ventanilla única, que "tampoco se usa en La Rioja".

Para Ortega, "nuestro sistema de reparto de alumnos es el mismo que hace 20 años, una madre va al colegio apunta a su hijo y espera a que lo cojan o no".

Otro aspecto que criticó Ortega fue que "no hay libertad de centros en Logroño, ya que las familias se encuentran sin plazas en los colegios que quieren que vayan sus hijos y no les queda más remedio que llevarlos a los que saben que sí que hay posibilidades, sin que les guste o sea su primera elección".

En este sentido, indicó que hay zonas de Logroño que "carecen de colegio, o barrios como la Guindalera donde hay un colegio donde no se ofertan todas las plazas de las que dispone".

La diputada criticó también "la pretendida gratuidad de los colegio concertados o privados, como el Alcaste de Nalda donde los padres deben pagar el comedor, el transporte o el uniforme, lo que supone una media de 350 euros al mes".

Además, otro tema que "se debe solucionar" para la diputada es "que no se reservan las 3 plazas que se deberían dejar para inmigrantes en todos los colegios, por lo que al final acaban todos en los mismos colegios".

Por último, Ortega comentó que "todos estos temas los llevarán a la próxima sesión plenaria con una proposición no de Ley para que se debatan".