2 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

Osés (PP) asegura que "las nuevas medidas medioambientales garantizan nuestra promesa por la protección y prevención"

El PP defiende que la protección del medio ambiente "puede ir unida a la creación de empleo"

Osés (PP) asegura que "las nuevas medidas medioambientales garantizan nuestra promesa por la protección y prevención"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador y portavoz de Medio Ambiente del PP de La Rioja, Daniel Osés, ha asegurado este viernes que "las nuevas medidas medioambientales tomadas por parte del Gobierno del PP demuestran la promesa de este partido por trabajar en la protección y en la prevención medioambiental".

Daniel Osés ha asegurado que el Gobierno Central apuesta "por un desarrollo económico pero también sostenible" y prueba de ello "es la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Medioambiental que garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar amenazas y daño medioambientales".

Esta Ley, ha recordado, cuenta con un artículo único, 12 apartados y tres disposiciones adicionales y que, tras su aprobación en 2007, ahora "se ha visto reforzada en su aspecto preventivo con esta última reforma para lo cual se impulsa el uso de los análisis de riesgo medioambientales como herramienta de gestión del riesgo".

El senador popular ha explicado que "esta reforma establece que las autoridades serán las encargadas de tomar las medidas oportunas para impulsar la realización voluntaria de dichos análisis entre los entes de actividades que pueden ocasionar daños medioambientales".

Además, otro de los aspectos que establece es, en palabras de Osés, "la simplificación" para cumplir con las medidas previstas en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que, en materia de responsabilidad medioambiental, alude a la simplificación y reducción de cargas administrativas.

Por tanto, "esta modificación persigue cumplir y garantizar la obligación de prevenir y evitar los daños al medio ambiente, con lo que se refuerza su naturaleza preventiva; así como la obligación de reparar las amenazas y los daños ambientales producidos, con lo que se eleva el nivel de protección", ha indicado.

Esta última iniciativa en materia de protección del medio ambiente se suma "a las que ya se han adoptado en relación, por ejemplo, con la lucha contra el cambio climático, con medidas concretas como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) para renovación de vehículos comerciales y maquinaria agrícola, o los Proyectos Clima que apoyan a las empresas que reducen emisiones".

ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO

Con todo ello, y en palabras del senador, queda demostrado que "desde el Partido Popular defendemos que la protección del medio ambiente puede ir unida a la creación de empleo".

Por todo ello, es la propia Comisión Europea la que ha destacado "el éxito" en nuestro país al haber combinado nuestro potencial en medio ambiente y el desarrollo sostenible en la creación de empresas y generación de empleo, incluso durante estos años de crisis económica, "donde se ha consolidado como un sector en auge".

Así, "el Gobierno del Partido Popular aglutina en medidas concretas el objetivo de la protección del medio ambiente con el objetivo fundamental de la legislatura del Partido Popular, que es la generación de empleo y el estímulo de la economía para seguir reactivando y mejorando nuestra situación económica".

El senador riojano ha finalizado su intervención indicando que "los objetivos ambientales tienen cada vez más una dimensión transversal que afecta a diferentes sectores de la economía, lo que los convierte en fuertes dinamizadores económicos, y, al mismo tiempo, contribuyen a la promoción del entorno natural y del desarrollo del medio rural".

Para leer más