Otegi no acude al funeral de su suegra en Elgoibar, aunque sí habría sido trasladado desde el penal de Logroño

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:56

El ex portavoz de Batasuna podría encontrarse en la cárcel alavesa de Zaballa, según fuentes cercanas a la familia

SAN SEBASTIÁN/ LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, finalmente no ha acudido esta tarde al funeral de su suegra, Julia Gorrotxategi Osoro, recientemente fallecida a la edad de 90 años, que se ha celebrado en la parroquia de San Bartolomé de Elgoibar (Gipuzkoa).

Pese a haber recibido un permiso extraordinario de Instituciones Penitenciarias, fuentes cercanas a la familia han informado de que Otegi no ha sido trasladado desde Logroño a Elgoibar, sino a otro centro penitenciario, al parecer a la prisión alavesa de Zaballa.

Según han precisado esas fuentes, prevén que "en las próximas horas o días" el exportavoz de Batasuna sea trasladado por la Ertzaintza a su localidad natal para mantener un contacto con su familia, aunque no conocen si podría ser para acudir a la incineración de Julia Gorrotxategi, que se llevará a cabo este sábado.

Los funerales de cuerpo presente por la suegra de Otegi han comenzado pasadas las siete de la tarde con la entrada en la parroquia del féretro portado por cuatro personas, entre las que se encontraba el hijo del secretario general de Sortu, Hodei.

Dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Rufi Etxebarria, Jone Gorizelaia o Joseba Permach se han acercado hasta la localidad guipuzcoana para dar el pésame a la familia, así como la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.

PERMISO

Fuentes penitenciarias han explicado a Europa Press que el permiso concedido a Arnaldo Otegi es un derecho de todos los presos recogido en la ley y que tendrá la duración "mínima e indispensable" para que asista al acto, ya que, al terminar, será devuelto a la prisión de Logroño, en la cumple condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del denominado 'proyecto Bateragune'.

Estas mismas fuentes precisan que Prisiones tiene siempre la obligación de otorgar un permiso extraordinario de salida ante fallecimientos de familiares cercanos, nacimientos o causas extraordinarias.

Desde el Departamento que dirige Ángel Yuste se han dado instrucciones a la Ertzaintza para que impida cualquier intento del preso de usar sus horas en libertad con fines políticos y recuerdan que los agentes de la Policía autónoma vasca tienen la posibilidad de esposar al interno en cualquier momento.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009 al ser detenido en el marco de la operación Bateragune por la que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna "siguiendo las órdenes" de ETA. El exdirigente abertzale, que fue trasladado a la prisión de Logroño en mayo de 2010, permanecerá en prisión hasta abril de 2016.