Los pacientes del San Pedro otorgan un "sobresaliente" a la atención recibida en el centro hospitalario el último año

Hospital San Pedro
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 12:35

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ha presentado esta mañana los resultados de la II Encuesta Global de Satisfacción realizada en el Complejo Hospitalario San Pedro a pacientes hospitalizados en 2017. Para dar cuenta de los datos obtenidos, la consejera de Salud, María Martín, ha comparecido acompañada del subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra, y la coordinadora de Admisión y Atención al Paciente del Hospital San Pedro, Natividad Valladolid.

   Martín ha comenzado su intervención subrayando que "estas encuestas nos permiten conocer y evaluar la opinión y el grado de satisfacción de nuestros pacientes para, de esta forma, descubrir los aspectos a mejorar y así ofrecer un servicio a la medida de sus necesidades".

   Ha añadido que "con estos indicadores comprobamos el grado de cumplimiento de nuestro objetivos y establecemos nuevas medidas para seguir mejorando, porque por muy buenos que sean los resultados, nuestro propósito siempre va a ser alcanzar un nivel de excelencia en todos los ámbitos".

   En este sentido, el sondeo, que se realizó por primera vez en 2016, ha medido, a través de cinco preguntas, la satisfacción general, el grado de recomendación y la sensación de seguridad. En lo que se refiere a la satisfacción general, los pacientes han otorgado al trato humano dispensado por los profesionales del Hospital San Pedro un nota media de 9,22 (9,12 en 2016).

   Respecto a la información recibida por el paciente, los usuarios también han mejorado su percepción respecto a la última encuesta al calificarla con un 8,9 (8,7 en 2017). El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la información de alta y su entrega en mano; un 88,56 por ciento de los encuestados asegura que ha recibido dicha información.

   En lo referente a que si recomendarían este centro, nueve de cada diez pacientes (94,51 por ciento) que han sido atendidos en el Hospital San Pedro recomendarían a un familiar que acudiera al centro. Por último, se ha preguntado a los pacientes por su sensación de seguridad a lo largo de su estancia y un 97,53 por ciento de los encuestados asegura que el Hospital San Pedro se ha preocupado de su seguridad como paciente, un porcentaje levemente superior al de 2016.

   La consejera de Salud ha valorado "muy positivamente" los resultados obtenidos, que a su parecer reflejan "el magnífico trabajo que cada día realizan los profesionales de la sanidad riojana, y el valor que la sociedad riojana otorga a su sistema sanitario público. Su opinión y bienestar es lo más importante para nosotros".

   Asimismo, Martín ha puesto de relieve "lo difícil que era mantener los resultados del año anterior, y más superarlos". Por eso, ha proseguido, "el reto para este 2018 es todavía más grande, y tiene que servirnos de aliciente para seguir trabajando con la misma ilusión, entusiasmo y esfuerzo para continuar manteniendo a la sanidad riojana entre las mejores del país".

   La consejera ha querido recordar que el alto grado de satisfacción también se extiende a la Fundación Hospital de Calahorra, donde hace poco se conocieron los resultados de su Encuesta de Satisfacción, que en este caso lleva realizándose en el centro desde 2003. Según ha recordado la titular de Salud, los pacientes atendidos en la Fundación Hospital de Calahorra otorgaron en 2017 al centro "su mejor puntación de los últimos diez años con una nota media de 8,61". Asimismo, nueve de cada diez pacientes atendidos (91,54 por ciento) recomendarían a un familiar que acudiera al centro.

   Por su parte, el subdirector del Área de Salud de La Rioja ha detallado los resultados obtenidos por los distintos servicios encuestados. Piserra ha aclarado que en total han sido 29 los servicios evaluados, quedando al margen solo alguno que realiza su propia encuesta siguiendo los criterios de acreditación a los que está sometido, y otros que no tienen hospitalización.

   Las notas respecto al trato humano dispensado por los profesionales de los distintos servicios del Hospital San Pedro oscilan entre el 8,64 obtenido por Hematología y el 9,75 del servicio de Pediatría encargado de prematuros. Destacan también las calificaciones alcanzadas por Nefrología (9,59), Oncología Radioterápica (9,50), Ginecología (9,50), Cirugía plástica (9,46), Neumología (9,45), Oncología (9,43), Urología (9,35), Cirugía General (9,34), Neurología (9,33), Otorrinolaringología (9,31), Geriatría (9,20) o Cardiología (9,16).

   Respecto al grado de recomendación, los porcentajes aumentan llegando al 100 por ciento en servicios como Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Nuclear o Nefrología, y rozando esa cifra en servicios como Cardiología (98 por ciento), Otorrinolaringología (98 por ciento), Neumología (98 por ciento), Ginecología (98 por ciento), Urología (98 por ciento), Cirugía Vascular (97 por ciento) o Oncología (97 por ciento).

   Piserra ha resaltado, además de los "excelentes" resultados que han obtenido todos los servicios, que la encuesta sirve "para buscar puntos de mejora". Así, el subdirector del Área de Salud ha explicado que a lo largo de 2017 "se han tenido en cuenta muchas de las propuestas del sondeo anterior, como por ejemplo, las referentes al ruido para lo que se ha puesto en marcha una campaña para reducir el nivel sonoro en el hospital. Asimismo, para mayor comodidad de los familiares y pacientes, se están probando nuevos sillones que sustituirán a los que hay ahora mismo".

CASI 1.000 PACIENTES ENCUESTADOS

   La coordinadora de Admisión y Atención al Paciente del Hospital San Pedro, Natividad Valladolid, ha explicado que la realización de esta encuesta de satisfacción se ha llevado a cabo con medios propios y en el corto plazo de un mes (entre enero y febrero de 2018).

   La muestra escogida para el análisis ha sido el total de pacientes hospitalizados a lo largo del mes de noviembre de 2017. Se han realizado un total 970 encuestas telefónicas a través de un programa informático creado exclusivamente para este trabajo, con una tasa de respuesta de más del 86 por ciento.