17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Pakistán y La Rioja abren posibles relaciones...

    Pakistán y La Rioja abren posibles relaciones...
    GOBIERNO DE LA RIOJA

    Atención abonados.- En la siguiente información había un error de la fuente informante, que ya ha sido corregido. Remitimos la noticia, una vez corregido. Disculpen las molestias. Pakistán y La Rioja abren posibles relaciones comerciales en un encuentro institucional

    LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido hoy al embajador de la República Islámica de Pakistán en España, Rafat Mahdi, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio, en un encuentro en el que se ha abierto la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre La Rioja y Pakistán.

    Aunque será la Agencia de Desarrollo Económico quien estudie, y marque, qué sectores y productos pueden abrir un intercambio económico entre La Rioja y Pakistán, la visita de Mahdi hoy a La Rioja, en un ambiente de cordialidad, ha permitido que La Rioja y Pakistán se den la mano de forma institucional.

    En la reunión, además, el embajador ha propuesto al presidente riojano la puesta en marcha de clases de urdu, en las escuelas riojanas, con el objetivo de que los niños pakistaníes no pierdan sus raíces.

    Mahdi ha aprovechado su viaje a La Rioja para visitar la exposición 'Pakistán desconocido', conmemorativa del 67 aniversario de la independencia de Pakistán.

    Rafat Mahdi fue embajador de Pakistán ante la Unión Europea, Zimbabwe, y Canadá y también ha ocupado una serie de puestos clave en las Naciones Unidas, como oficial superior de asuntos políticos de la Selección de Irak del Departamento de Asuntos Políticos, oficial superior del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y oficial superior de Asuntos Políticos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. RELACIONES COMERCIALES ENTRE LA RIOJA Y PAKISTÁN

    Las relaciones comerciales entre La Rioja y Pakistán son, ahora, modestas y, de hecho, en 2013 las exportaciones alcanzaron los 131.000 euros, por lo que este país ocupa el puesto 101 en el ranking de países clientes de La Rioja; de ahí las posibilidades de incrementar esta relación.

    Los principales productos exportados son elementos de fijación, maquinaria agrícola, equipos de consumo, semillas y maquinaria de construcción.

    En cuanto a las importaciones de Pakistán, suponen el 0,5 por ciento del total de las compras riojanas con una cuantía global de 5,2 millones de euros. Los productos importados son fundamentalmente confección femenina y masculina, marroquinería, materias plásticas y productos de origen animal.

    PAKISTANÍES EN LA RIOJA

    El colectivo de pakistaníes en La Rioja es uno de los colectivos de inmigrantes más numeroso, por detrás de rumanos y marroquíes, y, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 se contabilizaron un total de 3.472 personas procedentes de dicho país y residentes en nuestra región. Sin embargo, únicamente residen dos riojanos en dicho país.

    ENCUENTRO ANTERIOR CON RAPOSO

    Anteriormente, el presidente ha recibido en el Palacio de Gobierno regional al coronel José Raposo, nuevo jefe de la X Zona de la Guardia Civil. En ambas recepciones ha estado, también, presente el consejero de Presidencia, Emilio del Río. En esta última, además, ha acudido el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

    Para leer más