El Parlamento aprueba la creación de la Agencia y el Conocimiento que avanzará en las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 0:32

La Cámara rechazó la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley del Instituto de Estudios Riojanos (IER) presentada por el PSOE

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja, tras cinco horas y media de debate, aprobó hoy la Ley para la creación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que avanzará en las nuevas tecnologías e impulsará la Sociedad del Conocimiento en La Rioja. Se trata de un órgano que aunará a Fundarco, Saicar y el Servicio de Telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja.

Un texto al que el Grupo Parlamentario Socialista presentó 11 enmiendas parciales, y dos más el Grupo Parlamentario Mixto, que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. Posteriormente en la votación del articulado, la gran mayoría del mismo salió adelante por unanimidad, así como las disposiciones adicionales y la exposición de motivos de la Ley.

En la defensa del Proyecto de Ley, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, indicó que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología será un instrumento que "dinamizará la participación de los agentes riojanos implicados en la sociedad del conocimiento, promoviendo la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en este ámbito".

Además "consolidará y ampliará el desarrollo de la administración electrónica, fomentando el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación", así como "promover la capacitación e investigación tecnológica y la gestión del conocimiento en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz, Miguel González de Legarra, se mostró "a favor" de esta Agencia ya que "al concentrar en una empresa pública los cometidos de tres entes de la Comunidad Autónoma mejorará y agilizará el desarrollo tecnológico".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Rodríguez, indicó que esperaba que "esta Ley garantice que la Agencia sirva para lo que se crea", al tiempo que señaló que su grupo presentó 11 enmiendas atendiendo a la organización de los órganos de dirección, los de participación y otras por "las formas, tiempo y para que se controle el gasto".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PP, Ana Lourdes González, defendió la ley e indicó que "rechazarían" las enmiendas de los otros dos grupos, en el caso del PSOE por ser "incoherentes" con la nueva Ordenación del Sector Público Riojano.

Antes del debate de esta Ley, se sometió a consideraciones parlamentarias la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, al Proyecto de Ley del Instituto de Estudios Riojanos (IER) que fue rechazada por la mayoría del PP, contando con los votos afirmativos del PSOE y del Grupo Mixto (PR).

La encargada de defender la enmienda socialista fue su diputada, Emilia Fernández, quien indicó que la Ley "resulta inconcreta ya que viene definida mayoritariamente por unos futuros estatutos". Además dijo que se crea una estructura "muy pesada, que en vez de dotar a esta institución de la pretendida autonomía la hace más dependiente de las decisiones de la Consejería de Educación".

Fernández afirmó que se quiere "priorizar la investigación pero paradójicamente el personal investigador queda en una situación similar a la actual, ya que solo aumenta el personal de gestión y no el investigador". Por todo ello reclamó la devolución del proyecto al Gobierno para una nueva redacción.

Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, se mostró en contra de rechazar la Ley ya que "dotará de autonomía y dinamismo al IER como instrumento de desarrollo y factor de cohesión".

Para Crespo "resulta necesario e imprescindible regular las funciones, la organización y el funcionamiento del IER en su tarea de investigación, conservación y difusión de nuestra cultura", por lo que añadió que la Ley "regulará el marco jurídico que hoy, y en base a sus necesidades precisa el IER".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, por su parte indicó que esta Ley "lejos de garantizar autonomía al IER, lo atenazará, puesto que el Gobierno controlará su gestión".

Finalmente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, indicó que con esta Ley el IER "da un paso de gigante" tras sus 60 años de historia.