2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

El Parlamento aprueba una propuesta de Cs de apoyo al comercio, hostelería y ocio nocturno

El Parlamento aprueba una propuesta de Cs de apoyo al comercio, hostelería y ocio nocturno
Una camarera prepara un café para llevar - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, defendida por su diputado, Alberto Reyes, para el apoyo al comercio, hostelería y ocio nocturno, que son "de los más castigados" durante la pandemia de coronavirus. Ha sido enmendada por el parlamentario del PP, Diego Bengoa.

   En la argumentación de la propuesta, Reyes ha recordado que "nació sin que se hubiese tomadas las medidas - de confinamiento perimetral de La Rioja- adoptadas por el Gobierno de La Rioja ayer, miércoles". Por ello, ha asegurado que después de la implantación de estas iniciativas "hoy tienen más sentido".

   Ha apuntado que "no es fácil tomar ciertas decisiones que son duras, pero también cuando se acuerdan hay que dar soluciones a quienes más afectados se vean". En este punto, ha asegurado que, además, de ser un sector que genera actividad económica y empleo, "es de justicia social" el apoyo al mismo.

   Reyes ha asegurado que estos tres sectores "son parte de nuestro día a día" por lo que "es injusto que se vean abandonados por las administraciones". De hecho, ha destacado que "esperan respuestas" por lo que espera que con sus propuestas "se de un primer paso" en las soluciones.

   El diputado de Cs ha asegurado que tanto comercio, hostelería y ocio nocturno "no son los culpables de la expansión del coronavirus". De hecho, ha apuntado que desde finales de mayo, los brotes en el sector ascienden al 3,5 por ciento, un 0,9 por ciento en la última semana.

   Reyes ha señalado que, a pesar de ello, "han conseguido llegar a duras penas", por lo que antes las nuevas medidas "hay que adoptar ayudas directas para el pago de gastos fijos".

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha indicado que se trata de un sector "fundamental", al que "es necesario apoyar para mantener la actividad económica y el empleo". En su intervención, no obstante, ha afeado a la formación 'naranja' su forma de actuar, ya que "son liberales cuando la situación es favorable e intervencionistas cuando la cosa va mal".

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Diego Bengoa, ha lamentado que "se haya puesto el foco" en la hostelería como "si fuera el principal problema de la pandemia", al tiempo que ha reseñado que "si la situación era complicada, ayer le dieron la puntilla" con las decisiones del Gobierno. Le ha recordado al Gobierno que "podrían ser sus mejores aliados, ya que si se les cierra se fomentan los encuentros y reuniones sociales que son donde mayores contagios se están dando" de ahí que los 'populares' apostasen por el cierre a "una hora favorable".

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha indicado que "es innegable" que las decisiones del Gobierno "les ha afectado", pero al mismo tiempo ha recordado que "se ha puesto a disposición del sector herramientas y ayudas útiles para que puedan afrontar la pandemia".

   PROFESIONALES SANITARIOS

   También ha salido adelante una propuesta del Grupo Parlamentario Mixto-IU, que en la mayoría de los puntos se ha aprobado por unanimidad para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a dotar del número de profesionales suficiente en todas las categorías y, en cualquier caso, al menos cumplir la ratio contemplada en el informe de la SEMES de junio, Planes de Contingencia Escalada/Desescalada Pandemia COVID-19.

   La Proposición No de Ley ha sido argumentada por su diputada Henar Moreno, y enmendada por los Grupos Socialista y de Ciudadanos. Ha instado al Gobierno "a tomar cartas en el asunto" ante la situación que está viviendo la sanidad pública y especialmente las urgencias.

   Ha abogado por buscar el "equilibrio" y "definir" las prioridades en los próximos meses, al tiempo que ha reclamado dotar de unas infraestructuras de urgencias adecuadas y adaptadas a la pandemia, así como incrementar el número de profesionales suficientes para garantizar una atención de calidad.

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Belinda León, que ha calificado de "batiburrillo" la propuesta de IU, ha apuntado que aún así iban a apoyarla porque "nuestro deseo y único objetivo es que la calidad del sistema sanitario, y del servicio de urgencias concretamente, esté por encima de cualquier planteamiento ideológico".

   El parlamentario del PP, Alberto Olarte, ha asegurado que este Gobierno "es el que dice que hace, pero luego no hace", por lo que ha asegurado que "mienten" cuando ofrecen datos de la situación de Urgencias, un servicio que tiene "muchos problemas" que el Ejecutivo riojano ha indicado que no soluciona.

   Por parte del PSOE su diputado, Raúl Juárez, ha recordado a IU que "estamos en el mismo barco, en el de apoyar a los profesionales sanitarios", sobre todo, porque ha manifestado que los socialistas "no ha dilapidado el sistema público", algo que si que ha indicado "hizo la derecha". Ha señalado que hay que dotar al sistema sanitario de los profesionales "necesarios" y también de "buena dotación presupuestaria, teniendo en cuenta la crisis" en la que estamos inmersos.

   UNANIMIDAD

   Por unanimidad, ha salido adelante la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, defendida por la diputada Pilar Rabasa para impulsar el desarrollo y la generalización de la telemedicina en el sistema público de salud de La Rioja, como sistema complementario y no excluyente a la consulta tradicional presencial, para garantizar la salud y bienestar de todos los riojanos en todo el territorio de la comunidad, con especial atención a los municipios rurales y a los mayores.