El Parlamento rechaza las enmiendas totales presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto a la LOTUR

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 1:35

La Cámara aprueba por unanimidad el penúltimo trámite parlamentario para que La Rioja cuente con un Defensor del Pueblo

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja rechazó hoy en sesión plenaria, tras más de cinco horas y media de debate, las enmiendas totales a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto.

En segunda votación y tras producirse un empate a 16 votos, dichas enmiendas totales fueron rechazadas (según marca el reglamento en estos casos), y la LOTUR siguió su tramitación parlamentaria, a la que los diferentes Grupos Parlamentarios podrán presentar las enmiendas parciales que estimen oportunas.

En la defensa de la de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo indicó que entre otros aspecto el texto "mejora el principio de autonomía local de los municipios", así como prevé "agilizar" los procedimientos de gestión.

También Vallejo indicó que pretende facilitar la gestión urbanística de los pequeños municipios, y "adecuar" la normativa urbanística a la normativa sectorial, especialmente a la medioambiental.

Respecto a algunas acusaciones vertidas desde los grupos de la oposición en relación a que "era una ley rancia, valenciana y de derechas", la titular de Política Territorial indicó que "por lo menos se ha avanzado algo porque en la tramitación de la anterior Ley en 1998 se dijo que era una ley franquista y a la valenciana".

También respondió al hecho de que se dijera que se había realizado "corriendo", indicando que "lleva entre año y medio y dos de debate" en el que se presentaron 500 alegaciones "de las que el 60 por ciento se han admitido" por lo que se puede decir que será una Ley de "consenso, con un apoyo grande".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, justificó la presentación de la enmienda a la totalidad a la LOTUR ya que pretende "camuflar entre muchos artículos y vestirlo como mejora legislativa" lo que se trata "del definitivo asalto al poder urbanístico riojano, por parte del PP" y añadió que refleja "la ambición de poder de la vicepresidenta del Gobierno, Aránzazu Vallejo".

Para Legarra el Gobierno "ha decidido arrebatar a los ayuntamientos toda su capacidad de decisión en materia urbanística", al tiempo que afirmó que la LOTUR "complica los trámites de gestión, encarece el precio del suelo con la aparición de intermediarios privados que van a actuar con la misma autoridad que si lo hiciera el Gobierno y propicia la fuga de la construcción y deslocalización urbanística".

Por el Grupo Parlamentario Socialista, la defensa de la enmienda a la totalidad de la LOTUR le correspondió al diputado Félix Caperos que señaló que dicha Ley "es una chapuza, es nefasta y en la que se ve una lucha de poder absoluta en la que los ciudadanos quedan escondidos". Añadió que "no soluciona los problemas de vivienda, ni de suelo, ni de ordenación".

Caperos afirmó que dicha iniciativa "condena a que los municipios riojanos no tengan ningún aprovechamiento urbanístico", al tiempo que indicó que el Proyecto de Ley está tramitado "sin consenso y es una medida ideologizada y de derechas" que, añadió, "hunde sus raíces en la ley valenciana".

El diputado socialista indicó que la LOTUR tiene "las mismas ideas que la ley de 1998" que, afirmó, ha sido un "rotundo fracaso" ya que el precio de la vivienda en La Rioja "subió un 160 por ciento y en el entorno de Logroño ascendió al 300 por ciento". Además consideró "preocupante la figura del agente urbanizador privado porque deja desprotegido al pequeño propietario y favorece a los grandes especuladores".

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo indicó que es "una Ley participativa que minimiza los procesos burocráticos y armoniza crecimiento y bienestar con la protección del medio ambiente".

Crespo indicó que "es fundamental aprobar esta Ley ya que amplía el abanico participativo, armoniza desarrollo con sostenibilidad, asó como crecimiento y bienestar con medio ambiente, y espacio con medio rural". Además aseguró que la LOTUR es "completa y garantiza el desarrollo de La Rioja, a través del establecimiento de medidas de protección del suelo para evitar un modelo urbanístico, descontrolado y poco racional".

Antes del rechazó de las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, el Parlamento aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Ley del Defensor del Pueblo Riojano, penúltimo escollo para que la comunidad riojana cuente con esta figura.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, los riojanos "necesitan esta institución para defender sus intereses ante el gran marco de las transferencias de La Rioja". Además "reforzará los mecanismo de control de la Administración ante situaciones de relajación de quien ejerce el poder de forma prolongada".

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio manifestó que dicha Ley "es una limitación al poder" y "fija la supremacía en un Estado de los derechos fundamentales y las libertades frente al poder, la autoridades y los funcionarios".

Finalmente el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, indicó que la Ley "consigue profundizar en el desarrollo de nuestro Estatuto y perfeccionar nuestra organización institucional". Afirmó que supondrá que "los riojanos dispondremos de una institución, de una figura, que será protector y defensor de los derechos fundamentales y de las libertades de los ciudadanos, colaborador crítico de la Administración, Alto Comisionado del Parlamento y elegido en la Cámara riojana".