30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El Parlamento solicita un plan que desemboque en un proyecto museográfico sobre la necrópolis en Grañón

El Parlamento solicita un plan que desemboque en un proyecto museográfico sobre la necrópolis en Grañón
Excavación arqueológica en el yacimiento de 'La Magdalena' de Grañón - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento riojano ha aprobado hoy, con el voto de Partido Popular y Ciudadanos, una proposición no de ley iniciativa de los segundos por la que se solicita al Gobierno riojano un plan que desemboque en un proyecto museográfico sobre la necrópolis en Grañón.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha justificado la propoposición no de ley apostando por "proteger los restos encontrados" en las obras de la A-12 en el término municipal de Grañón.

Lo ha definido como un "importante hallazgo del patrimonio", y ha pedido que se elabore un plan para que se realice un museo sobre la necrópolis, buscando que pueda ser una atracción de visitantes a Grañon, y también a toda la zona de La Rioja.

Desde el PP, Carlos Cuevas ha creído que, dado que los restos han aparecido en la ejecución de las obras de desdoblamiento de la Nacional-120 y "esos terrenos pertenecen al Ministerio de Fomento", el Gobierno riojano debería "instar" al de España o "acordar" con él.

Por tanto, ha planteado una enmienda 'in voce' para cambiar el texto propuesto por Ciudadanos y que el Parlamento inste al Gobierno riojano a que este, a su vez, inste al central a realizar este plan.

Baena, sin embargo, no lo ha aceptado porque, ha explicado, de lo que se trata es de que el Gobierno de La Rioja invierta recursos para proteger el hallazgo. "No se está hablando de unos terrenos, sino de que se ha descubierto unos recursos", ha dicho.

Ha añadido que, dado que la iniciativa incluye que se realicen todas las acciones necesarias, esto incluye contar tanto con el municipio como con el Gobierno de España; pero, ha subrayado: "Entendemos que debe liderarlo el Gobierno de La Rioja".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha creído que se estaba "hurtando" el debate al estar tratando el asunto en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

A su juicio, se hace necesario "un debate en profundidad sobre cómo proteger los vestigios antiguos" y se podría "aprovechar" la actual "parálisis para que cuando vuelva la normalidad contemos con un reclamo turistico".

Incluso ha visto que puede tener un efecto contrario sobre otros yacimientos que están "abandonados" en el sentido de no sacarles el provecho que se podría. También ha visto un "problema", dentro de la naturaleza de la proposición no de ley, el que los terrenos son del Gobierno central.

Desde el PSOE, Sara Orradre ha coincidido en que la obra es de competencia estatal. "Ahora bien", ha añadido, "Fomento ya ha actuado y contrató a una empresa que ha llevado a cabo los trabajos arqueológicos en el transcurso de las obras, de forma coordinada con el proyecto".

Ha explicado que no se pueden exponer al público, aunque la conservación no pasa sólo por la exhibición, y lo primero que hay que hacer es su catalogación e investigación, que "ya se está cumpliendo" y el análisis cronológico determinará lo que se pueda conocer de ellos. Ha añadido que, de hecho, "ya se está trabajando, desde el Gobierno central, en una memoria técnica"

Baena ha insistido en que se propone "una actuación museográfica moderna, que puede ser un museo no sólo de exposición sino didáctico, con recursos de video, para que quien llegue ahí se pueda encontrar con reproducciones de cómo vivía esa gente y recursos interactivos para entender mejor la historia de nuestros antepasados".

RETIRADA DE LA COMISIÓN Y FALTA DE VOTACIÓN

Antes de desarrollar el debate sobre la cuestión, los grupos han analizado, a petición del PSOE, si ésta se iba a ejecutar en la comisión "más certera", al ser, ha creído Raúl Díaz, una Comisión de Sostenibilidad y tratarse de un asunto de Patrimonio, por lo que ha pedido su retirada.

Partido Popular y Ciudadanos han creído que sí se podía tratar en esta comisión, máxime cuando estaban presentes todos los portavoces parlamentarios; y, tras consultar con el servicio jurídico, se ha desarrollado el debate tal y como estaba previsto en el orden del día.

Por otro lado, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha participado en el debate de la comisión pero no ha votado, dado que la titular en ésta, dentro del Grupo Mixto, es la diputada de Podemos Raquel Romero, ausente en las comisiones y a la que, en esta ocasión, no ha sustituido, por lo que ha participado sólo como diputada.