22 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

El PCE y la Juventud Comunista critican "la explotación laboral durante la vendimia"

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PCE y la Juventud Comunista critican "la explotación laboral durante la vendimia". A pesar de que la vendimia y el vino sean un motor económico en La Rioja, "distintas organizaciones denuncian las condiciones laborales a las que las temporeras y temporeros son sometidos".

Cada año, a finales de verano, comienza la campaña de vendimias en La Rioja. El viñedo supone cerca del 36% de la tierra de cultivo y es uno de los motores económicos del territorio. Así, la Denominación de Origen Rioja del vino es una seña de identidad de la región.

Distintos colectivos, entre los que se encuentran el PCE y la Juventud Comunista, critican, sin embargo, que "durante esta campaña la denominación de origen también se convierte en seña la explotación de los temporeros y temporeras que acuden a trabajar en la recogida de la uva".

Para el PCE y la Juventud Comunista, "la violación de derechos se manifiesta en el incumplimiento del convenio agropecuario, especialmente en los puntos dedicados al alojamiento y salario de los temporeros, lo que obliga a los temporeros a pasar la noche en un cartón en plena calle, hacinados en un polideportivo tras jornadas laborales de más de 10 horas de trabajo, o las situaciones laborales de semiesclavitud de los mismos".

Por ello, desde la Juventud Comunista en La Rioja y el Partido Comunista de España en La Rioja van a lanzar una campaña "para posicionarse junto a los trabajadores y trabajadoras en la lucha por un trabajo y unas condiciones laborales dignas".

Exigen al Gobierno de La Rioja y a gobiernos locales que "pongan todo de su parte a la hora de asegurar el cumplimiento del convenio y respetar los derechos fundamentales de los temporeros".

Finalmente, y del mismo modo, han hecho un llamamiento a la "organización colectiva de la clase trabajadora para transformar este sistema económico depredador que devora todo a su paso y lograr conquistar una vida digna".