21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Pedro J. Ramírez, nuevo padrino de la campaña 'Soy Cómplice' de Plena Inclusión La Rioja

    Pedro J. Ramírez, nuevo padrino de la campaña 'Soy Cómplice' de Plena Inclusión La Rioja
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El periodista y escritor riojano Pedro J. Ramírez es, desde este viernes, nuevo padrino de la campaña 'Soy Cómplice con la discapacidad intelectual', que promueve Plena Inclusión La Rioja. Ramírez ha recibido este mediodía el reconocimiento en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Logroño, que ha estado presidido por la alcaldesa Cuca Gamarra.

    Como ha señalado al comienzo del acto la presidenta de Plena Inclusión, Ana Revilla, "llevamos ya seis años haciendo este acto", con el que se reconoce a personas, empresas o instituciones "cómplices, una palabra que, según la RAE, se define como el que siente solidaridad o camaradería, y eso es lo que hacemos aquí, mostrar la solidaridad a través de gestos cómplices".

    "No es una actitud puntual. Necesitamos de esta complicidad de todos -ha añadido- para contribuir a hacer realidad nuestros sueños y a hacer una sociedad más justa e inclusiva". El 'padrino de honor' de la iniciativa, el empresario Félix Revuelta, por su parte, ha puesto como ejemplos de integración a los chavales que juegan en el equipo de fútbol inclusivo de la UDL, y ha llamado a todos "a aportar cada vez más, porque es el futuro".

    Además de Ramírez, también han recibido el reconocimiento como cómplices, en primer lugar, Opticas Caro Cánovas, cuyo responsable, Diego Caro, ha mostrado su "orgullo" por la distinción y ha mostrado el compromiso de la firma con la igualdad de oportunidades, al tiempo que ha llamado a más empresas a sumarse a la iniciativa.

    También es, desde hoy, cómplice 'Carisma Imagen'. Su responsable, Sandra Cámara, ha recordado cómo conoció a los usuarios de Plena Inclusión, en excursiones con actividades "con una respuesta como nunca había visto", y ha pedido que "para estas personas, que les cuesta más entender y hacerse comprender, hay que lograr un entorno más fácil y accesible".

    La tercera institución reconocida esta mañana ha sido la Asociación de la Prensa de La Rioja, cuya presidenta, Ana Castellanos, quien ha avanzado tres programas de la APR para colaborar con personas con discapacidad: la ampliación a este colectivo del programa 'Prensa Escuela'; Periodista por un día; y las píldoras que realiza periódicamente la asociación.

    Acto seguido, se ha entregado el reconocimiento a Ramírez, quien ha reconocido la "felicidad" que siente al visitar Logroño, a la que ha apuntado que, últimamente, acude con más asiduidad. "Y creo que me da suerte venir a Logroño, porque me acaban de dar una noticia estupenda", ha comentado entre risas.

    Tras reflexionar sobre la figura de Sagasta, que "representa, a la postre, la esencia humana que está en la superación de los límites de toda índole", una cualidad que ha extendido a su amigo Félix Revuelta "que, gracias a su tenacidad, ha levantado un imperio empresarial desde sus orígenes, que nunca ha olvidado".

    Estas situaciones las ha trasladado a las personas con discapacidad "que se encuentran con otros límites contra los que luchar, pero que, al final, no son tan diferentes ni mayores que los que han tenido otras generaciones anteriores desde lo geográfico hasta lo social, económico o familiar".

    También ha tenido palabras para la alcaldesa Cuca Gamarra, a la que ha felicitado por su próximo destino político en el Congreso de los Diputados, aunque ha ironizado apuntando que "no ha llegado en el mejor momento para su partido", pero a la que ha animado porque "es fácil administrar la victoria, lo difícil es gestional la contrariedad, y ahí es donde se da la medida".

    "LOGROÑO, CIUDAD INCLUSIVA".

    Por su parte, Cuca Gamarra ha señalado que "todos somos personas con distintas capacidades y ésa es la riqueza de la sociedad, lograr la inclusión, la plena inclusión, es por tanto un reto que nos incumbe a todos y en el que ya llevamos mucho tiempo trabajando pero que tenemos que culminar".

    "Para ello, la complicidad entre todos los agentes sociales -asociaciones y entidades, empresas, administraciones y personas a título individual- es fundamental para lograr el éxito", ha apuntado la alcaldesa.

    A su juicio, "esta campaña, que desde sus inicios tenemos el honor de acoger en el Ayuntamiento en su presentación, ha demostrado su acierto porque ha conseguido esa implicación desde todos los ámbitos de la sociedad que contribuye a visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos con una causa común".

    Así, para Cuca Gamarra, "la obtención de este sello de complicidad funciona como distintivo de prestigio y calidad en responsabilidad social".

    En este sentido, ha agradecido a los "nuevos cómplices" y a los que a lo largo de las anteriores ediciones han mostrado se adhesión, "su generosa colaboración, su esfuerzo y entusiasmo en una campaña optimista e imaginativa". Una campaña centrada "en poner de relieve la realidad que viven en Logroño las personas con discapacidad intelectual, buscando un incremento de calidad de vida para ellas y sus familias".

    La alcaldesa ha agradecido a todos los "cómplices y amigos" su colaboración con esta causa, que contribuye además a difundir la ciudad de Logroño "como una ciudad inclusiva, preocupada por generar una igualdad real de oportunidades para todos; una de las características de nuestra ciudad de las que estamos más orgullosos y en la que más hemos trabajando durante los últimos años".

    Una labor que -ha recordado- "las administraciones solas no hubiéramos podido realizar. Ha sido el compromiso y el empuje del tejido social el que nos ha permitido llegar tan lejos, ser tan efectivos con las políticas de inclusión".

    Y este reconocimiento lo ha ejemplificado en FEAPS-Plena Inclusión y "en el extraordinario apoyo constante que prestan a cerca de 1.000 riojanos con discapacidad intelectual y a sus familias".

    Esta entidad cuenta en estos momentos con 1.060 socios y sus programas y actividades son cubiertas por 268 técnicos y 116 voluntarios. Plena Inclusión la componen cinco entidades: Igual a ti, Asprodema, Arpa, Afrax y Futurioja.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja