14 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

Pedro Sanz afirma que el español "no solo es una lengua con futuro, sino que es la lengua del futuro"

El presidente riojano destaca el potencial económico de la lengua española como "fuente de riqueza y atracción turística'

Pedro Sanz afirma que el español "no solo es una lengua con futuro, sino que es la lengua del futuro"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha mostrado este martes que su convencimiento de que el español "no solo es una lengua con futuro, sino que es la lengua del futuro". Una cuestión que "en La Rioja tenemos muy claro" y que nos lleva a "estar siempre a la cabeza de la defensa, promoción y estudio de nuestra lengua, porque, sin dejar de mirar hacia el pasado, hay un futuro por conquistar".

Así lo ha asegurado Pedro Sanz en su intervención en la inauguración de las IV Jornadas Vocento 'Futuro en español', que se desarrollan a lo largo de las jornadas de hoy y mañana en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño.

El presidente del Ejecutivo riojano ha llamado la atención sobre el crecimiento mundial del español, lengua que ha pasado de ser hablada por 300 millones de personas en 1983 a sumar hoy más de 548 hispanohablantes, y cuyos últimos datos disponibles reflejan que "dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial hablará español".

"Nuestra lengua milenaria es una lengua joven, que armoniza más de mil años de historia con el empuje y el dinamismo de la juventud que la habla cada día a ambas orillas del Atlántico", ha dicho, "una lengua emergente y pujante, siempre vigorosa y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, firme en su unidad y fuerte en su diversidad".

Además, Pedro Sanz ha destacado el potencial económico de nuestra lengua, destacando que "el español no solo es un instrumento de comunicación y vehículo de cultura, sino una fuente de riqueza, desarrollo económico y atracción turística".

POSIBILIDADES 'INCALULABLES'.

Lengua oficial en más de 20 países, estudiada como lengua extranjera por casi 20 millones de personas y con millones de hispanohablantes en EEUU, Pedro Sanz ha dicho que las posibilidades del español son "incalculables".

"El español puede suponer una puerta de entrada para abrir y ampliar mercados y explorar y desarrollar oportunidades para las empresas españolas en América Latina y Estados Unidos, en especial para las del sector agroalimentario, que, junto al vino que nos da nombre, tienen un peso muy importante en la economía riojana", ha señalado. Del mismo modo, ha animado a "perder el miedo a lo desconocido" y ha recordado que en otras épocas la expansión de la lengua ha pasado por mundos desconocidos has entonces, "como lo fueron la América del Descubrimiento o, hace bien poco, Internet, y hoy, el español es la tercera lengua más usada en la Red, tras crecer más del 800% entre 2000 y 2011".

Por todo ello, el presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que España, "a través de su posición estratégica como puente entre Europa y América Latina", tiene que proteger y defender esta lengua "para que pueda ganar el futuro", y promover el español "como elemento aglutinador de la comunidad hispana".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apuntado que "la manera de comunicarnos y de estar conectados ha cambiado", por lo que ha apostado porque "la capacidad de trasladar conocimientos a través de la red es lo que va a servir al mundo hispanohablante para posicionarse en un mundo globalizado, donde el español también tiene muchísima fuerza en lo económico".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño está inmerso en el proyecto 'Hispadoc', junto con la Fundación Dialnet, "para un espacio en el que se encuentren todos los conocimientos y documentos científicos sobre la evolución del idioma español".

"Tan importante es el pasado como el futuro en la evolución del español, para ser lengua de referencia en internet", ha recalcado la alcaldesa.

EL PROGRAMA.

La primera jornada del 'Futuro en español' ha comenzado con una conferencia del catedrático de la Universidad de los Andes Javier Darío Restrepo, un profesional con más de 50 años de experiencia en medios de comunicación y uno de los mayores expertos en ética periodística de Latinoamérica.

Acto seguido, tendrá lugar la mesa redonda 'El periodismo en español en Estados Unidos', y, para cerrar la mañana, la charla 'Necesitamos un lenguaje claro', a cargo del periodista Mario Tascón.

Por la tarde, la jornada se completa con la conferencia 'Contar la historia', por el periodista colombiano Alberto Salcedo; 'La explosión del periodismo gastronómico', mesa redonda con el chef Pepe Rodríguez, entre otros; y el concierto 'Ariel Rot y un sorbo de tequila acústico'.

La jornada de mañana se dedicará al sector agrario y al español para los negocios. La sesión comenzará a las 10 horas, con la charla 'La agricultura del siglo XXI. Visiones de Europa y América Latina', en la que participarán mano a mano Diego Canga, director en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y Rubén Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura de Colombia.

A continuación, se celebrarán dos mesas redondas, la primera con el título 'La transformación de la economía agraria', y la segunda, centrada en el ámbito del vino y otros licores como el tequila, de nuevo con representantes de ambos lados del Atlántico.

Para leer más